jueves, 31 de diciembre de 2015

FELIZ ANHO NUEVO JOPUTAS

2016 viene bizarro, yo aquí supandome la sangre, parte de la argumentación de Lang repite explicaciones, explicaciones! Explicaciones! Idolatrías, Idolatrías! Idolatrías! Aquí socavandome durante veinticinco años, tengo que ir al podólogo, que la apostasia sea meritoria. Viva los salvajes independientes. 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

vestido decalescente,

en una piel de oveja vigorosa que se hace almohada mi culo se deleita de esa forma de ese calor, entre acordeones y bastones, no son jotas son canciones corales a tres voces, peleandose por la "z" cagado el zetear un lugar hediondo procesado, los coros de los pantanos siguen dando calor armonioso a mis orejas, sirve todo para tranquilizar las embestidas de sus sombras que dejaron algo incocluso. en mi taller se esta escamando el techo y huele a hortalizas, no importa tener cara de conejo. colemos una voz y un pañuelo negro, un pañuelo que huela a patatas y a pan pringao. la piel de oveja me espera con su calor y sus tetas. el arte de hacerte de oro, no se trata de ninguna metafora es literalmente hacerte de oro y compartir postura o impostura a cuatro patas, escala desapercivida el paramento y fachada dispar, multiples sonidos se escuhan en el taller del orfebre tecnologico digital, cien años durara, reinvetar mi cuerpo y tu gesto en un selfi ( hacerlo uno mismo) guerra al arte enfrentamiento constante a tus miedos y a lo desconocido, no sirve avanzar, sirve avanzar matando los tics que te golpean en la memoria y no es posible un avance demostrativo, tan solo se entiende con el ruido que te abduce el futuro.

mi padre dormia con una granada debajo de la cama

conservacion de especies autoctonas, ese podria ser el elemento que abria podido ser la disculpa para reunirnos y vivir de primera mano una jornada en una construccion radical en pleno monte con cefas y saray, pero la verdad fue que ibamos a comprar unas castañas y de paso incluir elementos que son paralelos en la creacion de un lugar habitable, copiando a la naturaleza, biomimetizacion. "Se nos termino la gasolina aqui y nos quedamos en este lugar por eso". cefas monitor de trial profesor de esqui, cerrajero y por vocacion bien reflexionada pasaba de las mujeres porque son un "saco de problemas" tenia un pub donde el era promotor de grandes fiestas, a su manera, reunia gente continuamente para jugar a los dardos o al billar, hacer concursos de todo lo que se le ocurria, tambien tenia parchis y el juego de la oca. Se invento una fiesta para gays, nos dijo que iba a ser la gran fiesta gay, y para ello conto con unos amigos que tenian los contactos, a sus amigos que eran del ambiente, les llamo la atencion que se pudiera atrever hacer algo tan provocativo, para la epoca los 70. No sabia el dia ni la hora pero lo anuncio en la radio. hizo con la ayuda de ellos una decoracion maravillosa, elefantes rosas y todo tipo de adornos que sabia y esperaba les gustase a los maricas y se llenase, el no queria decir marica para no ofender, por eso "la fiesta gay". nos conto que se lleno de gente, un exito sin precedente, pero no fue ningun marica. despues hizo la fiesta del motor. La hora se nos echo encima comiendo castañas y hablando de muros llenos de libro empalados. la obra se expandia y nos sentimos como decia Joana unos personajes en una obra de teatro. somos exploradores, arquitectos y neurologos poco sostenibles. supervivientes.

martes, 10 de noviembre de 2015

no toques solo mira, y tu cuerpo lo expulsara. vaya puta mierda mirar hacia atras.

hablame de esta zona, esta es la secuencia de la espora maligna, necesitamos mantenerla unida, han pasado tres dias y hemos envenenado las secuencias de seguridad. expulsar el veneno de mi cuerpo cada uno el suyo.

jueves, 29 de octubre de 2015

la piel de la naranja se puede quemar?

Extravagancias como esta fueron el motivo por el que Swamp no pudo mantener la mansión, los coches o el avión. Mi comida favorita son los perritos calientes y de repente me convencí de que solo quería solomillo. El dinero es muy hijoputa. Swamp se arruinó por primera vez en 1974, hecho que describe como el mejor día de mi vida. Sin obligaciones.

jueves, 17 de septiembre de 2015

abusas del gerundio

el proceso de llenar un espacio con el conocimiento, eno-constructivo. rituales, alquimia y galones imperiales. burdeos como atracctor de botellas para familias, alianzas y cliques Por la capacidad de adecuar su profunda sensibilidad artística al espíritu de nuestra época, ocupa un lugar singular del inconsciente las primigenias fuerzas del nacer, del devenir y evolucionar, el sufrimiento que engendra la vida, que a su vez se lanza libre y soberana en el espacio; El espacio que invade el volumen y lo libera de su peso. Esta ansia de liberación, este devenir y transformar constante constituyen la esencia misma de su arte. De un arte que tiene como objetivo esencial la exaltación de los valores y predicados fundamentales del ser humano. Un arte moderno, en la más amplia acepción del término, porque no olvida que su objetivo principal es el de constituirse en una experiencia valorizada de la dignidad del hombre”

jueves, 3 de septiembre de 2015

holes fantastic

he vuelto a pintar en cuadros empezados hace ya una decada, conservan las veladuras que deje como un rastro en el monte, monticulos de piedras con chorreteras. lo he cogido con pasión, desmedida. me da enorme gusto recuperar el olor a los barnices y el tacto viscoso de los colores en un vaso de plastico, no me gusta desaprovechar ni una gota de nada, lo mas placentero es saber que, ocupan un sitio, cada resto de color, barniz o cola; como lenceria con puntillas para momias. el fondo del cuadro resiste mil garabatos y susurros mientras que agachado sudo y me pongo la prisa como meta, lo veo todo tan claro que no me apetece ser un artesano de los colores, quiero pintar los estomagos ardiendo, apasionados con mis verdaderos subterraneos donde repto en la espuma de mis dolores. estamos a dos dias de salir al encuetro magistral de una obra coral como ha sido siempre, family troup, en su telaraña de identidades, intensidades, que al final es como el caracter de un grupo de musicos en los pantanos que cantan juntos sus canciones religiosas, que se ven con la fe de cantar a coro los sonidos que solo nosotros conocemos, tribu de cuatro en la caza, en la venta y en los disparates. mis padres no entenderian por que nosotros nos hemos preocupado por tener los coches que hemos tenido y a todos les hemos sacado su jugo como parte de los instrumentos que nos acompañan. veo como se rompen partes de mi obra y sufren, como yo, estan hechas para morir, pero la intensidad de nuestras huidas engrandeceran a los que nos precedan y contaran con la fuerza de los pantanos y el olor a las llantas que hemos gastado. alguien acaba de irse dejando la adrenalina en un frasco. ahora toca pintar con los pulmones, sacando todo el aire que tienes dentro, apartando el barniz que sobra.

antes y despues mi catedral, mi palacio, mi mausoleo.

Arquitectura insólita. El “Palacio Ideal” del cartero Cheval. Le Palais Idéal du Facteur Cheval Ferdinand Cheval era cartero de la villa de Hauterives, en el departamento de Drôme, en el sur de Francia, donde además se le tenía por el “tonto del pueblo”. Todos los días, lloviera o hiciese sol, Cheval realizaba la misma ruta a pie, recorriendo en solitario e inmerso en sus pensamientos, los 32 kilómetros de la zona de reparto que le había sido asignada. Él mismo contaba que en una de sus expediciones encontró una piedra cuya forma le inspiró el palacio; a partir de ese día se dedicó a recoger cuantas piedras encontraba mientras realizaba las entregas. Primero las guardaba en los bolsillos, luego en una cesta, y al final las transportaba en una carretilla. Inició la construcción de su “palacio ideal” en abril de 1879; levantar los muros exteriores le ocupó las dos siguientes décadas y el resto de las obras trece años más. Cuando las autoridades, le negaron la posibilidad de ser enterrado en ella – por entonces ya era un anciano de setenta y ocho años- , adquirió un terreno en el cementerio y dedicó los siguientes ocho años de su vida a construir su propio mausoleo, obra que finalizó veinte meses antes de que le llegara la muerte (en 1924, a los ochenta y ocho años). El Palacio Ideal de Cheval es una estructura de 12 por 26 metros y 14 de altura. Los muros exteriores reflejan, en una abigarrada maraña, distintos tipos de edificios y estilos arquitectónicos, muchos de los cuales, según su autor, correspondían a visiones que formaban parte de sus fantasías infantiles. Los materiales empleados fueron piedras de forma curiosa, fósiles y arena, amalgamados con ayuda de cemento. La construcción recuerda, en cierto modo, a los castillos de playa realizados con pegotes de arena húmeda que se deja escurrir entre los dedos. Un estilo que se parece bastante a lo que Gaudí aplicaría después en la fachada principal de la Sagrada Familia. La decoración interior está formada por esculturas de personajes tan diversos como Adán y Eva, Vercingetorix o Arquímedes, y por sentencias compuestas por Cheval y esculpidas en las paredes, casi siempre relacionadas con su proceso de creación. Una de ellas reza: “1879-1912. 10000 días, 93000 horas, 33 años de sacrificios. Si hay alguien más obstinado que yo, que se ponga a trabajar”. En el lado este, la fachada principal está presidida por tres gigantescas figuras antropomorfas de piedra; junto a ellas hay una especie de construcción de aspecto egipcio. En el lado noreste se alza una gran torre rectangular, mientras que la fachada oeste está decorada con una serie de reproducciones en miniatura de construcciones diversas: un templo hindú, un chalet suizo, la Maison Carrée de Argel, un castillo medieval y una mezquita musulmana, sobre cuyo pórtico se lee: “Entrada al palacio imaginario”. Dado que Cheval nunca se alejó más de 50 kilómetros del pueblo, debemos suponer que se inspiró en postales de la época, quizá las mismas que repartía como cartero, para elegir los motivos. El interior está decorado con esculturas, relieves y sus propios poemas grabados en los muros. La construcción fue declarada monumento histórico en 1969, por el entonces ministro de Cultura francés, el escritor André Malraux. Entre los ilustres visitantes que recibió se cuentan Breton y el grupo de los surrealistas y Dubuffet. En la actualidad está abierta al público y desde 1994 pertenece al municipio, que a veces la utiliza como escenario de veladas musicales. Durante los meses de verano se organiza un espectáculo de luz y sonido que rinde homenaje a la obra y a su autor. Fuentes Extracto de “Guía de arquitectura insólita”, de Natalia Tubau (Alba) http://www.linternaute.com http://www.facteurcheval.com
http://tejiendoelmundo.wordpress.com

viernes, 28 de agosto de 2015

cepillando al perro

me he convertido en un vendedor de coches y de casas para planes de ahorro de jubilados, esto ultimo, segun un amigo filosofo y critico de arte, explica que esta es una de las grandes obras contemporaneas sin discusion ninguna, el artista es un hombre que debe de dejarse de cuentos y dar la cara como vendedor que siempre fue. tengo mi taller atestado de obra que espera lastimosamente aguantar el chaparron. ahora que espero que los premios prestigiosos vengan y que la obra valga el doble de su precio. me encanta saber que esto de guardar obra me puede producir dinero constantemente para un futuro viejuno. !ay que joderse¡ no tengo apego por mi obra, yo creia que era como un hijo, pues parece que no, mas bien parece un hijo tonto, prefiero a mis hijos naturales comer y fumar con ellos, los puros y los whisquis etiqueta de oro que guardo primorosamente. !ay dios mio que putos conflictos!

jueves, 27 de agosto de 2015

atasco en un saco

dos sacos estiran el lino dejando un rastro de harina condensando un polvo, condesada en el instante con una manguera que salpica de una lluvia fina haciendo impactos de metralla liquida contra el polvo. los que admiran se hacen de cruces y miran hacia arriba, intentando que les llegue el olor a pan sin hornear y a sexo sin follar. ocurre todo tan cerca que odio contemplar todo en calma, el trueno es la voz del cielo y la sombra la alfombra donde tapas tu perversion.

lunes, 3 de agosto de 2015

o ninguno se parte por la cultura insolita

proponía Benjamin a los artistas- no se limitará nunca a ser un trabajo sobre el producto; se ejercerá siempre, al mismo tiempo, como un trabajo sobre los medios de la producción ¨ (4). Y aclaraba a renglón seguido: ¨ En otras palabras: sus productos deberán poseer, además y antes de su carácter operativo, una función organizadora ¨ (5). Una función, en realidad, re- organizadora de la producción misma, que estaba organizada de antemano de una manera jerárquica, imponiendo a cada quien un lugar y un papel e induciendo en cada quien, además, al uso rutinario de los medios y los instrumentos de producción (6). Ese era el estado dado de la producción que debía ser reorganizado o, más aún, transformado radicalmente para satisfacer plenamente las exigencias de emancipación y autodeterminación de los productores. Si el destino final de la producción es la producción del propio productor, la apropiación de la producción por el productor, mediante la reorganización emancipatoria de la misma, es la condición sine qua non de su propia autodeterminación. El artista como productor emancipado debería actuar como modelo de la emancipación colectiva.

historia de miedo y misterio

Carter explica que “Grebennikov también afirmó que sentía las energías que emitían desde la cúspide de una pirámide: ‘usted pronto encontrará una zona activa, un “coágulo”, donde los egipcios tenían sus tumbas. Otra zona activa (una “llama”) sobre la parte superior de la pirámide también es bien percibida por el indicador si arrastras su extremo sobre la parte superior. El “coágulo” y la “llama” son bien sentidos por el dedo insertado en la pirámide, o su palma movidos por encima de ella después de algo de práctica. El efecto de la pirámide, el cual generó muchas historias de miedo y misterio durante siglos, es una de las manifestaciones de la CSE.'”
Viktor S. Grebennikov muestra la plataforma anti-gravedad

domingo, 2 de agosto de 2015

no creas todo lo que leas y veas en la television

[1] Oye a la palabra ejecutar lo que dice/ siente a la palabra convirtiéndose a su vez en lo que tú eres./ Y su existencia deviene doblemente la tuya [2] El falo, el significante trascendental, como lo llama Lacan, no debe concebirse como un objeto real, como el órgano masculino sexual, sino como un vacío marcador de diferencias, un signo de lo que nos separa de lo imaginario y nos coloca en el lugar que nos está predestinado dentro del orden simbólico.

sábado, 1 de agosto de 2015

es un pedazo del alma, ojo hormigon

hablar de todo y no enterder un pimiento. me inspira un grupo minoritario de gusanos a la entrada de la puerta y un llamador en forma de gran pimiento. no se si a los pimientos les atacan los gusanos. pues si. el método de control biológico que utilizan una combinación de hongos y bacterias es el insecticida natural. estrelle el futuro del hambre de visiones espirituales que me servían de inspiración y ayuda en la creación artística microscopica, resulta que las piezas se moriran biologicamente si no tienen el antidoto putrefacion-antimoho, la sinceridad autentica,con mientras aletean moscas en una tarde nublada de verano. (mis ojos cuyo estrabismo es tal que la noche entera se desespera en su interior)danielle sarrera. otra vez buscando la mirada del tuerto para coser el saco. un eslabon que se une, son las alas del gusano, fantasia de ser angeles verdes de color verde pimiento, el gusano sobrevolando la bandera.

martes, 14 de julio de 2015

FLAITEN MAIDEN (2010)



Producida luego de Zombies Caníbales del Amazonas y Tijerales en Panguipulli, había sido seleccionada para el Iberia Center for Contemporary Art (ICCA, Beijing) pero pronto la des-invitación no tardó en llegarme ante la cautela de los curadores por mi exigencia de exponer el disco sólo por Internet, donde los cortes podían ser descargados libre y despreocupadamente. Digamos que Flaiten Maiden fue bajada de la muestra porque el comisariado lo consideró prudente ante la censura de contenidos en la web por el gobierno chino, a pesar que mis diecisiete tracks carecían de contenidos políticos sobre el bloqueo de direcciones IP y filtrado de contenidos ni  daba vueltas al asunto de cómo las corporaciones que negocian con la cultura temen perder el papel de intermediarias en la distribución ante los usuarios del cambio de siglo (que devienen en autores, creadores y distribuidores de sus productos). Bueno, la diplomática censura fue similar a la que me ocurrió (dos veces) cuando se evaluaba la participación de artistas chilenos para la Bienal de La Habana. En retrospectiva, Flaiten Maiden fue un disco donde me sentí cómodo ocultando mi veta experimental bajo la cálida capa del pop, aunque, pensándolo bien, fue uno de mis discos más experimentales.

jueves, 9 de julio de 2015

publicado en "el cuaderno de entresierras/ entresierras revista digital. Raul Renteros Mateos

El misterioso caso del escarabajo de Hondura ENTRESIERRASrd | Domingo Sánchez Blanco, uno de los artistas de vanguardia del panorama nacional, trabaja en un proyecto de "arte total" en el pequeño municipio salmantino Decía el poeta francés Paul Éluard que "existen otros mundos pero están en este". Seguramente un axioma similar a este es el que ha empujado al artista salmantino Domingo Sánchez Blanco a buscar otros mundos dentro de este, mundos que conecten a través del sentimiento, porque como bien dice, "el arte y la música son las únicas obras humanas que no entienden de fronteras ni de idiomas". Sánchez Blanco es un artista consolidado, "dibujante en el espacio de frontera", como él mismo se autodefine. Y es en ese espacio fronterizo, el que delimita territorios y al mismo tiempo se define a sí mismo como "lugar de paso", donde este artista ha decidido instalar su genialidad. Hondura de Huebra es uno de esos municipios de frontera. El pueblo se encuentra a caballo entre las primeras estribaciones de la Sierra de las Quilamas (que abren las carnes a la tierra para formar la monumental Sierra de Francia) y la dehesa del Campo Charro, ese mar de espuma de encina y tierra que parece yerma e ignota, como aquellos films de Technocolor en el que indios y vaqueros medían testosterona. "Este pueblo es un atractor", comenta Sánchez Blanco. "Tiene 'algo' que atrae a artistas, aquí vienen en verano a pasar sus vacaciones y a conectar con esos otros mundos personas con una sensibilidad especial, desde poetas a metafísicos". En este pueblo 'de frontera', de frontera entre dos mundos y dos formas de entender la ruralidad, que al mismo tiempo forman un todo, el antagonismo entre el hombre de la dehesa y el de la Sierra, en este lugar diminuto ha encontrado el artista su inspiración. "Una inspiración que va más allá. Es la inspiración de la madurez. De crear, de conectar". Una inspiración que es a la vez una batalla y un desahogo. El misterioso caso del escarabajo de Hondura Aquí, en este retiro del mundanal ruido, pero con un oído puesto en el mundo, aislado pero "conectando", Domingo Sánchez Blanco ha puesto en marcha su último proyecto. Una "locura", pero una locura razonada, que es el motor que inspira la evolución humana. A la busca de conectar este "mundo rural de comanches" con el resto de mundos, Sánchez ha ideado una obra grandiosa, diferente, fuera de lo común. "Desde siempre hemos tenido la idea de hacer algo único en este lugar. Primero fue el diseño de una torre. Luego surgió el proyecto… del escarabajo". En un pequeño solar en el corazón del casco urbano de Hondura de Huebra, Domingo y su equipo se han puesto manos a la obra para crear una obra integradora: un edificio coronado por un gran escarabajo, una "cajita de arte y conexión entre los artistas", un lugar donde además se pueda vivir y, matiza con solemnidad, "de manera sostenible". "La sostenibilidad es algo primordial", comenta orgulloso. "En todos los sentidos. Tiene que añadir valor al pueblo y al territorio sin aniquilar su esencia. Y tiene que ser útil. Yo podría crear aquí el edificio más lujoso del mundo, el más cómodo, el más transgresor y que luego no sirviera para nada. El arte tiene que servir para algo. Para inspirar. Para remover. Para sumar en todos los sentidos. El arte tiene que ser receptáculo del arte". Con esta premisa, Sánchez Blanco ha conseguido una segunda "obra de arte", seguramente más importante que el propio edificio que ha diseñado y cuyos pilares ya comienzan a atisbarse entre un mar de puntales amarillos. La gran obra de aunar esfuerzos. Esfuerzos llegados desde diferentes ámbitos y puestos "al servicio de la causa" de manera altruista. Empresas (de toda España, no solo de Salamanca) y personas que acudieron a la llamada del artista atraídos por la fuerza de su proyecto. "Es un milagro", se confiesa Domingo casi en voz baja. "Para mí es el mayor éxito de esta iniciativa, que 25 empresas, algunas de ellas con proyectos a nivel internacional y por tanto totalmente consolidadas, hayan acudido a la llamada del arte por el arte. Es un auténtico milagro". Un milagro, sin duda. En tiempos en que el peso del sentimiento se mide en balances de contabilidad, Domingo Sánchez Blanco ha conseguido que su proyecto sea un foco de atracción, solo con su experiencia, con la palabra y con el brillo de sus ojos cada vez que pronuncia esa palabra: 'Escarabajo'. Al atardecer, tras una jornada de trabajo de sol a sol (en el más caluroso sentido de la palabra), sentado a la sombra de la terraza de su casa en Hondura junto a su hijo y su mujer, sonríe. Hoy le acompañan los constructores 'Domínguez y Manuel' y un trabajador de la empresa Sierra de Francia, S.L. que desde las siete de la mañana han trabajado en los cimientos de la azotea que acogerá las posaderas del escarabajo. "Los empresarios que hemos apostado por este proyecto", comentan en mitad de la tertulia, "lo hacemos porque creemos en él, porque creemos en la simbiosis entre 'construir' y 'crear'. Nosotros construimos y necesitamos crear, Domingo crea y necesita construir". Hay una mirada especial en todos ellos, una pasión que 'feromona' el ambiente. En todos ellos se atisba esa mirada de locura, de locura razonada, de quienes saben que "existen otros mundos pero están en este" y que solo hay que saber buscar para encontrar la idea, crear la forma y construirla. El misterioso caso del escarabajo de Hondura se resolverá en los próximos tiempos. "Lo que tenga que ser será", comenta Domingo con la sabiduría de quien ya ha caminado esta senda. "Mientras tanto disfrutaremos de ello y nos sentiremos vivos".

miércoles, 8 de julio de 2015

unos minutos de panico y un cuaderno en el vacio, el área ventral del estrato, donde se incluye el núcleo accumbens.

copiar a la naturaleza, no pido nada lo pido todo, siempre, la armonía universal, el movimiento eterno de la vida. Pues antes del “tormenta y estres ” yo no existía -más que en estado embrionario- ningún Yo, y mi obra es un yo, existe mas que en un estado embrionario, una obra activa. Lo que los individuos creian que era un insecto estaba relacionado con su pertenencia, con su habitat, con su oficio, con su razon de creer, o su periplo vital. No hay más que rastrear los lugares para saber de dónde procedemos ese Yo que se transmite a través de ciertas voces, de sonidos y de la naturaleza. la vida al descubierto, el territorio del biomimetismo. hoy los museos son lugares lasos embalsamadores de los musculos del arte el cuerpo de la creatividad se apaga y se disimula con tonos palidos. la naturaleza es instinto y un gran boveda que nos cobija.

miércoles, 1 de julio de 2015

fin de semana logaritmica, dias catedralicios y la sustancia humanipasti, Técnicas de derivação

nos metimos una paliza de cojones, estoy hablando de la semana pasada, salimos del fin de semana con sonidos, agricultures, cocineros invisibles y jardineros arrastrados por el suelo, mientras el dueño del restaurante miraba desde un ricon teniendo el alma en vilo, pero ni siquiera nos dijo una sola palabra. sumergiendo los brazos en la columna. al dia siguiente, fernando y manuela se acercaron para ver y beber, sin hacer otra cosa que hablar y hacer un caldo continuo de nuestra larga historia, el sin fin de la hierba y de los sonidos entre salvajes misioneros, fue fernando sin dudarlo el que tumbo al jardinero al suelo en el restaurante para hacerle una practica de masaje muscular que sirvio un segundo, nada mas, porque pasado ese instante fue la otra pata la que se encogio, le estiro las piernas y al final tiramos de el en un recorrido pintoresco baldosa a baldosa, arrastrandolo por el suelo entre mesas y sillas. una voz joven italiana convertida en una pera en el arbol, cayo trigo y tarantelas. todas las anecdotas son una compilacion energetica que hacen de disparador para la actividad mental de los que ahora arriman el hombro en algo, a mi me parece un milagro, fe en algo que apenas veo vislumbrar y se disipa cada mañana cuando me levanto. ellos ven en mi pelo tieso una fuerza como la de un tigre. para concluir esa serie de dias intensos, ayer se hormigono la base de la mega-escultura en hondura de huebra. poemas en la siesta victor perez "Detrás de los viajeros va el misterio de los puentes como una actriz caída a los pies, mientras la provincia inminente burla a los prologuistas, con anhelación magistral, que se jodan, y cocinado orden. Tirarme por la borda, y el mar se calmará."