domingo, 4 de agosto de 2013

lo que fue y sera, ALERTA MI OBRA 50 INTERVENCIONES ASANDO Y COMIENDO CON LA GENTE QUE QUIERO. ESGRIMA DE TOSTONES Y PANES DE DOS KG



Fernando escribió: "CRÓNICA PROVISIONAL DEL PRIMER "ASALTO" DEL TOSTONAZO. Ayer nos desplazamos hasta Herguijuela de la Sierra. Manuela y yo desde Vegas de Matute, Carlos León y Cristina desde la inmediaciones de Torre Caballeros y Domingo Sánchez Blanco, Manuela Zarza y Rosadora Dora desde Salamanca capital. Atravesamos secarrales impresionantes, hace años surcados en una mítica "conferencia de cien kilómetros", dejamos atrás La Peña de Francia y, ya cerca de la frontera extremeña, en la boscosa zona de Las Batuecas dimos con el pueblecito que es, realmente, encantador. El primer vistazo a los tostones en la panadería, con un encargado que, según comentaron, tenía la vestimenta apolillada, presagiaba lo mejor. Una hogaza de pan impresionante estaba cubierta, cual novia, por una tela gruesa blanca. Las dos mesas, con escalón incluido, estaban dispuestas en una fresquísima (afortunadamente)
"casa de cultura" (nunca, apostilló, Carlos León, ese término ha sido más afortunado) con un cajón en el que habían colocado tomates variados y extraños. Con la llegada de Paco Novelty y de un caballero que traía un fantástico centro floral, más el propietario de los aceites Soleae y la chica que practica la agricultura ecológica ya teníamos el plantel completo. Se hicieron las exposiciones gastronómicas oportunas, desde la cata de aceite, con su frescor y picor estupendo a los tomates de distinta procedencia y sabores mágicos. Paco nos explicó la raza de cochinos que íbamos a saborear. Llegaros a pares y con las orejas y el rabo protegidos por papel albal. La piel oscura y densa, la carne suculenta, el sabor memorable. Los vinos: Las cabras Pintas, Cámbrico, Nogal y Picón realzaban los manjares y Cámbrico fue especialmente celebrado en rivalidad con el Picón de Pago de los Capellanes. La charla fue de acá para allá, excesiva, según comentario "malvado" del día después, en el anecdotario.
En cualquier caso, "el tostonazo" es, entre otras cosas, una ocasión para celebrar la amistad, recordar a ciertos amigos y divertirnos en tiempos de aburrimiento institucional. Nos dieron las ocho y seguíamos en la cosa tras probar unos helados, también gentileza de Paco Novelty, que estaban demasiado cremosos pero no por ello menos deliciosos. Cerramos la cosa en Herguijuela con una lección magistral sobre los tipos de aceite por cuenta del responsable de Soleae. De ahí curva tras curva hasta Honduras de Huebra donde vimos un despliegue de ruinas aptas para los "constructores locos". Ya de noche cerrada regresamos, por la carretera de Ávila a nuestra casita azotada por el viento.
En el camino, en cuatro ocasiones, nos "embargo" (palabra oportuna en época "desahuciada") un olor pestilente: puede que fueran cochiqueras aunque también pensamos en montañas de conejos muertos. Hay que decirlo sin tapujos: en la meseta hay algunos tramos en los que huele a podrido con más intensidad que en la Dinamarca Shakesperiana. Tratábamos de ajustar el consumo de nuestro híbrido a cuatro litros los cien kilómetros o menos. Manuela no aceleraba ni cuando el aroma era superlativamente repugnante.
El tostón se había transformado, en mi imaginario calenturiento, en algo propio de la estética escatológica. El dolor de cabeza me llevaba de anécdota en anécdota, el viento zumbaba en el bosque de Vegas de Matute, pensé que en la "casa de cultura" de Herguijuela seguirían sedimentadas nuestras risas. Lo dicho, una ocasión para celebrar, a la manera post-socrática, la amistad. Las fotos con los cucuruchos en la calva certifican que estábamos más allá de cualquier corrección. Larga vida al desvarío, especialmente, si podemos tener a mano tostones, tomates, aceites y vinos. Pero sobre todo si, como recordó Domingo (citando a Beuys), la mejor obra de arte del mundo es una buena conversación. El septiembre tendremos el segundo acto en tierras segovianas y tal vez un epílogo otoñal portugués. Todo se andará. Con seguridad y consumos reducidos de gasolina. El mal olor queda atrás."

No hay comentarios:

Publicar un comentario