martes, 9 de abril de 2013

A Ghost is Born, mango y naranja para Tyge Ottesen Brahe


Uraniborg bitacora para banda sonora



Jim O’Rourke (nacido el 26 de febrero de 1969) es un músico y productor estadounidense, asociado por largo tiempo a la escena experimental de Chicago. Conocido por tener gustos excéntricos y como un experto en música moderna experimental, O’Rourke ha lanzado discos de jazz, noise y rock. Ha colaborado con gente como Bobby Conn, Derek Bailey, Stereolab, Loren Mazzacame Connors, Nurse With Wound, Fennesz, Órganum, Henry Kaiser, Flying Saucer Attack, y más recientemente produjo el álbum Ys de Joanna Newsom.
Ha producido álbumes para artistas tan variados como John Fahey, Smog, Faust, Tony Conrad y Beth Orton. O’Rourke mezcló el álbum Yankee Hotel Foxtrot en 2002, el disco más popular de Wilco a la fecha. En 2004 mezcló, para el mismo grupo, A Ghost is Born, que ganó un Grammy en la categoría “mejor álbum alternativo”. Durante la grabación de Yankee Hotel Foxtrot, O’Rourke colaboró con Günter Müller, con Jeff Tweedy, integrante de Wilco, y con el veterano de la escena de Chicago Glenn Kotche, que luego se uniría a Wilco. Juntos lanzaron un disco bajo el nombre de Loose Fur, disco homónimo que fue lanzado el 2003.
O’Rourke ha lanzado una larga lista de álbumes y ha sido miembro de Gastr Del Sol y de Red Crayola. Desde 2000 ha tocado bajo y guitarra en Sonic Youth. En 2005 dejó la alineación de la banda con la intención de seguir una carrera como director de cine, pero continúa colaborando con ellos en ocasiones.
Junto al director musical Takehisa Kosugi ha tocado para la compañía de baile del coreógrafo Merce Cunningham durante cuatro años. Trabajó como asesor musical para la afamada película Escuela de Rock de 2003. Ha musicalizado películas para algunos directores, incluyendo a Werner Herzog, Olivier Assayas y Shinji Aoyama. Su propio trabajo ha sido exhibido en 2004 y 2006 en la Whitney Biennial y en 2005 en el festival de cine de Rotterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario