jueves, 1 de diciembre de 2011

TABLEAUX MONOCHROIDAUX


Inquietan los juegos de palabras, los equívocos poéticos que mantienen relaciones entre imágenes sin implicar interdependencias verbo-icónicas. Inquieta imaginar las obras desaparecidas de Les Incoherents siguiendo sólo sus títulos y transcripciones gráficas. Seduce la reconstrucción verbal de los tamaños excéntricos de sus cuadros o la intervención de Sapeck (Eugène Bataille) en una reproducción de la Mona Lisa añadiéndole una pipa (1882). O el rescate del momento cuando el escritor Alphonse Allais se declara artista monochroïdal al editar el álbum primo-avrilesque (1897) que documenta una serie de rectángulos monócromos de colores diferentes (tableaux monochroïdaux) junto con el cuadro que Paul Bilhaud pintó totalmente de negro, titulado Combat de nègres dans une cave, pendant la nuit (1882).Crear asociaciones no implica que tales relaciones existan. Desde esta perspectiva podríamos afirmar que el imaginario del grupo Devo (1972) comparte aportes de agrupaciones musicales como The Residents (1972) y Kraftwerk (1970) pero el modo de asumir el interés donde convergen estas tres bandas (interés en la cultura electrónica en un periodo protoelectrónico) es también el lugar de sus divergencias

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