jueves, 22 de diciembre de 2011


Ni las autoridades ni la prensa pareciera que quieren echar a perder el negocio turístico al no advertir a los ciudadanos que tomar sol en cualquier lugar de Chile es MUY PELIGROSO y asÍ vemos a los turistas nacionales e internacionales pasar todo el día bajo el sol, ya sea en el campo o la playa. Cada día en el informe del tiempo se entregan los índices de radiación. Sería cosa de echarle una mirada para saber que está pasando.

La radiación UV en la zona central del país alcanzó su nivel más alto y peligroso en la última década debido a la disminución del espesor de la capa de ozono.

Mientras en años anteriores el índice UV más alto en pleno verano era de 11, este año dicho nivel ya fue sólo sobrepasado, según la Dirección Meteorológica, el índice llegó a 12, a las 13:50 horas de este miércoles, lo que implica un riesgo extremo.

"Hemos llegado antes a los niveles que hay en pleno verano", explica Ernesto Gramsch, encargado de la Red Nacional de Medición Ultravioleta de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) y de la Universidad de Santiago, a El Mercurio quien afirma que este verano el índice UV podría llegar a 13 o 14.

Y mientras en los años anteriores se observó una constante en el espesor del ozono en Santiago, entre agosto y diciembre, en 309,7 unidades dowson (UD), este año ese índice bajó en 1,2 por ciento, llegando a 305,7 UD.

Cifras preocupantes según la doctora Cecilia Orlandi, dermatóloga asesora de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), quien señala que hay estudios que revelan que una disminución del uno por ciento del ozono -que es una barrera natural de protección contra la radiación UV- puede generar incrementos de hasta tres por ciento del cáncer de piel.

Por ello, los expertos llaman a la población a acentuar las medidas de protección ante los rayos ultravioleta, sobre todo en las horas de mayor intensidad, entre las 11:00 y las 16:00 horas -en que hay que evitar la exposición al sol-, y a usar protector solar durante todo el día, repitiendo su aplicación dos a tres veces en cada jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario