Hace unas semanas fui invitado por la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile a dar una conferencia sobre la "Obra Invisible" Ayer volví al Campus Oriente, ahora invitado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes y el Instituto de Estética de la Universidad Católica a participar en el seminario "Arte, Política y Educación: Estrategias de Producción Artística y movilización Social". Mi ponencia se tituló "Arte y Redes Sociales".
A partir de los flashmobs realizados por los estudiantes en movilizaciones ("1800 kilómetros por la Educación", "Thriller de la Educación" y "El suicidio colectivo por la Educación", sumado a los 1800 segundos de la "Besatón por la Educación" del próximo miércoles 6 de julio) le corrimos mano a los planteamientos de Rheingold sobre las redes sociales, pasando por un vistazo a las pistas que la historiografía y el periodismo de investigación local dan sobre el por qué estamos como estamos, hasta lo que mi maltratada fotocopia ochentera del "Derecho de Elegir" de Milton Friedman dilucidaba. De ahí, imágenes, imágenes e imágenes de cómo los artistas se las ven con cuestiones como las desplegadas. El cierre fue con los avatares del artista Ai Weiwei, la detención de los integrantes del colectivo Voina (con el rechazo de la multa pagada por Bansky) y las intervenciones del incombustible Domingo Sánchez Blanco, en particular sus acciones en Latinoamérica. Hubo un bis con las acciones romanas de Avelino, las derivas dublinesas de DJ Fassman y las concatenaciones indignadas de Taun.
Los cuarenta y cinco minutos se hicieron cortísimos pero teniendo a Joey Ramone como copiloto, el aporte bizarro (2.0) hizo lo suyo.
A partir de los flashmobs realizados por los estudiantes en movilizaciones ("1800 kilómetros por la Educación", "Thriller de la Educación" y "El suicidio colectivo por la Educación", sumado a los 1800 segundos de la "Besatón por la Educación" del próximo miércoles 6 de julio) le corrimos mano a los planteamientos de Rheingold sobre las redes sociales, pasando por un vistazo a las pistas que la historiografía y el periodismo de investigación local dan sobre el por qué estamos como estamos, hasta lo que mi maltratada fotocopia ochentera del "Derecho de Elegir" de Milton Friedman dilucidaba. De ahí, imágenes, imágenes e imágenes de cómo los artistas se las ven con cuestiones como las desplegadas. El cierre fue con los avatares del artista Ai Weiwei, la detención de los integrantes del colectivo Voina (con el rechazo de la multa pagada por Bansky) y las intervenciones del incombustible Domingo Sánchez Blanco, en particular sus acciones en Latinoamérica. Hubo un bis con las acciones romanas de Avelino, las derivas dublinesas de DJ Fassman y las concatenaciones indignadas de Taun.
Los cuarenta y cinco minutos se hicieron cortísimos pero teniendo a Joey Ramone como copiloto, el aporte bizarro (2.0) hizo lo suyo.
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