sábado, 20 de abril de 2013

D/Sisparo en el ojo. Real approaches. We Can’t Be Stopped (Rap-A-Lot Records, 1991) contribución más a la vertiente más terrorífica del hip hop. Mind Playing Tricks On Me, un asombroso retrato de la locura.


Geto Boys: Gore, Experiencias psicóticas, Necrofilia, y Asesinatos con violencia extrema.



Fue también la obra que quedó inmortalizada por una de las más impactantes carátulas del género: Bushwick Bill en el pasillo de un hospital, en una camilla, rodeado de Scarface y Willie D, y dejándonos ver, ¿accidentalmente?, el efecto causado por un disparo en su ojo derecho. 



Geto Boys es un grupo estadounidense de hip hop cuya más conocida y apreciada formación la compuso el trío Bushwick Bill, Scarface y Willie D. A finales de los 80 y principios de los 90, destacó por la crudeza de sus letras, por ser uno de los mayores exponentes de la vertiente más violenta y gangsteril del estilo denominado rap gangsta. Surgió, además, en un momento en el que ese tipo de hip hop se situó en el centro de una creciente polémica, en el que propuestas como 2 Live Crew o N.W.A. eran igualmente objeto de intentos de censura. Si añadimos el nombre de Ice-T, posiblemente tengamos el póker de grupos de hip hop más temidos y criticados por la sociedad. Esta consideración, evidentemente, reportó al conjunto una gran promoción, favoreciendo, como suele ocurrir, justamente el efecto contrario al deseado: que sus rimas sobre crímenes, locura y hasta necrofilia se escucharan todavía más. Sumando a esto que el sello Geffen se negó a distribuir su tercer disco y que uno de sus miembros se disparó accidentalmente en un ojo, cosa que mostró en la carátula de uno de sus álbumes, es comprensible que Geto Boys haya pasado a la historia del género como uno de los más excesivos ejemplos. 

Geto Boys fue creado en 1988 por el empresario James Smith, aka J Prince, que acababa de fundar el sello Rap-A-Lot Records, en Houston. Él fue quien contactó con los integrantes originales (DJ Ready Red, Jukebox, Prince Johnny C y Richard Shaw, aka Bushwick Bill), y el que decidió su denominación, que inicialmente era Ghetto Boys. El cuarteto grabó ese mismo año un álbum debut, Making Trouble, tan prescindible como poco exitoso. J Prince tomó buena nota del fracaso y su primera medida fue cambiar la formación: reemplazó a los MCs Sire Jukebox y Prince Johnny C por Scarface y Willie D. El cambio funcionó, pues el segundo álbum, Grip It! On That Other Level (Rap-A-Lot Records, 1989), tuvo una mejor acogida. No obstante, más determinante fue que Rick Rubin se fijase en dicho trabajo y decidiese remezclar y regrabar varios de los temas. El resultado fue The Geto Boys (1990), una nueva versión, notablemente mejorada, de Grip It! On That Other Level, que supuso el primer éxito para el trío y, también, su primer clásico. Eso sí, antes de causar furor en las tiendas, Rick Rubin, que quiso editarlo en su sello, Def American Recordings, tuvo que conseguir distribuidor. Geffen se negó a hacerlo debido al contenido de las letras, especialmente la necrofilia de Mind of a Lunatic. Finalmente, Warner aceptó, pero sólo tras exigir que se incluyese un letrero en la carátula advirtiendo de que no estaba de acuerdo con el contenido. Con lo que sí parece que estaba de acuerdo era con las ganancias que sabía que el disco le reportaría. 

Dos años después estuvo listo Till Death Do Us Part (Rap-A-Lot Records, 1993), en el que no participó Willie D, que había decidido centrarse en su carrera en solitario, de modo que fue reemplazado por Big Mike. Entre tanto, Rap-A-Lot Records publicó el innecesario recopilatorio Uncut Dope: Geto Boys' Best (1992). En 1996 el trío principal volvió a reunirse para el apropiadamente titulado The Resurrection (Rap-A-Lot Records), uno de sus más interesantes trabajos de la década. Para Da Good, Da Bad & Da Ugly (Rap-A-Lot Records, 1998 ) fue Bushwick Bill el que dejó el grupo, pero el dúo restante decidió suplir su ausencia con una serie de MCs invitados: Caine, DMG, Yukmouth, Doracell, Devin The Dude... En el 2005 se produjo un segundo reencuentro del trío principal, pero The Foundation (Rap-A-Lot Records) fue acogido con críticas tibias y confirmó que el grupo había perdido prácticamente toda la repercusión alcanzada a principios de los 90. Durante la década también se editaron recopilatorios como Greatest Hits (Rap-A-Lot Records, 2002) o Best Of The Geto Boys (Rap-A-Lot Records, 2008 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario