martes, 4 de septiembre de 2012

NI KITSCH NI ARTE ELEVADO, DESCABEZAMIENTO DE LAS PALABRAS EN LA COMUNIDAD SECRETA




el deseo pensado bajo la categoría de la carencia, de lo negativo; y el deseo
producido en palabras, sonidos, colores, volúmenes, bajo la idea de los procesos
positivos. El deseo de algo, el deseo simplemente. El deseo que en el vacío modela
el doble (el fantasma, el sosias, la réplica, el holograma) de lo que le falta, el deseo
como trabajo, metamorfosis sin finalidad, juego sin memoria. Hay en Freud varias
acepciones (Lyotard, 1981: 265, en cursiva).

DEL POST DE DOMINGO SANCHEZ ZARZA.
EL DIALOGO GENITAL LA POLINIZACION DEL DESEO FRACASADO, DEL PASAPORTE A LA CUEVA.
 Georges Bataille pensó en el hilo de oscuridad del logos. Mediante la "noción de gasto", en La parte maldita, dedujo una nueva filosofía de la historia, donde el exceso, la desmesura, lo erótico (analizado en El erotismo), y la ruptura transgresora de todo principio de contención, constituyen expresiones vitales del ser. La trasgresión es fulguración ontológica y brilló de una infinitud en movimiento. El sacrificio, el éxtasis místico, el erotismo, lo heterogéneo, son saltos hacia la entraña de lo real. En Bataille, el pensamiento de la otredad absorbe coloraciones de lo nietzscheano, lo arcaico y mítico, lo nocturno romántico y la ética del placer de Sade. En esta atmósfera, en la década del 30`, Bataille encabezó la iniciativa fundadora de la revista Acéphale. El ya legendario evento aconteció en 1936 bajo el subtítulo de "publicación de sociología, filosofía y religión". El primer número motivó la conferencia Maison de la Mutualité que, promocionada por Bataille, y dedicada a Nietzsche, tuvo las intervenciones de Roger Caillois y Jules Munnerot. La revista generó cinco números. El último fue editado en junio de 1939.Los numerosos artículos que albergó surgieron de las obsesivas plumas indagadoras de lo heterogéneo como el ya mencionado Roger Caillois, y Pierre Klossowski, André Masson, Jules Monnerot, Jean Rollin y Jean Wahl. El nombre de acéphale surgió azarozamente cuando Bataille, en su condición de empleado del Departamento de Medallas de la Biblioteca Nacional de Francia, se topó con una imagen gnóstica del siglo III, o IV ajc. La imagen representaba a un dios acéfalo, de procedencia egipcia. En el primer número, en el artículo "La conjuración sagrada", Bataille convirtió al hombre-dios acéfalo en expresión simbólica de la liberación de la pulsión creadora y trascendental del hombre. Allí, anuncia: "La vida humana está excedida por servir de cabeza y de razón al universo".
VISPERAS DEL ENCUENTRO CABEZA CON CABEZA, UNA REPLICA Y OTRA SE TAPAN LOS OIDOS Y CIERRAN LOS OJOS.LA IMAGEN GNOSTICA DE TRES PERSONAJS EN UN CARRITO CON EL CUERPO LLENO DE PALABRAS DESCABEZADAS RECORRIENDO LOS BAJOS FONDOS DEL GALLO.

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