viernes, 24 de junio de 2016

un espectaculo oculto y las ansiedades a flor del vino, un vinilo arquitectura del escarabajo

Lo cercano se hace necesario y lo de siempre, no hay porque largarlo a la primera. Para el crecimiento es necesario estar cerca de otros y conocer su trabajo así como abrir el tuyo. El jueves comí con Miguel Cereceda en Hondura de Huebra, una paella acompañada de un buen vino del priorato, comimos Manuela él y yo. Tenía ganas de contar y repasar, de nuevo, todo sobre el proyecto de la escultura habitable en Hondura, una pieza que mezcla la arquitectura y el arte con un interés máximo de que sirva para algo. Los claustros antiguos sobre sus amplios muros Despliegan en cuadros la santa Verdad, Cuyo efecto, caldeando las piadosas entrañas. Atempera la frialdad de su austeridad.(charles baudelaire). Una arquitectura necesaria sobre la creación del arte. La envolvente visión sonora, haciendo que la música salga de las piedras Tengo el defecto de mezclarlo todo y ese defecto lo mantengo por defecto. No compongo nada, me quedo con mis pensamientos tempranos. Hablo de todo lo que me está ocurriendo e intento que se divulgue por todos los lugares, que no quede en una versión elitista de unos pájaros que comen y beben mitificándolo todo. Cagon and Crista, dispuesto a reunir a músicos y artistas sensibles bajo su batuta, un tubo de cobre agujereado con un mango de baquelita del cambio de marchas de un coche. 15 artistas: músicos, performer y bailarinas con actos lumínicos transversales. La duración era siempre aproximada, según fuera el ruido establecido y el grado de concentración de unos con los otros. La pieza, en este caso, titulada "Ánimo para una miga" era un paralelismo de gran rigor ideológico de formas de hacer y producir la obra. Sacrificio para buscar aguas claras. Todos los artistas, allí, en el sitio que Cagon elige, aparecen y tocan partes individuales, distintas de los demás, un "sonido amplio" que cada uno interpreta y es responsable de completar con las diferentes alturas del director de la gran miga sonora. Cagon and Crista abre la pieza al unísono, sin separarse de su voz que es la cuerda de transmisión. La parte sonora, como en toda la obra, pone de relieve un sonido hasta juntarse con otro más agudo o más grave para hacer que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles. La construcción de la escultura habitable en Hondura, de igual manera, copia un formato que es, que surjan inevitablemente caminos y sonidos para que los aprecie el oído y que no puedas desaprovechar nada, concretando la cartografía de una arquitectura sonora.

jueves, 16 de junio de 2016

un disco con sabor a jamon, casacando la galleta negra con la mano electroacustica

desde el humo y con el hago un perro blanco, se queda fijo y su barriga sucia llena de pezones rosas. si no estuviera desesperado hablaria en chino. en el transcurso de esta obra la sabrosa grasa que explota siendo la base del mecanismo ancestral que no para sin saber por que suceden en el momento que suceden las cosas. las cosas viven y caminan en el fondo de la naturaleza. camirar con el ruido que hace un cuhillo jamonero mientras es agarrado con un guante hecho a la medida de la mano de ingelmo Antonio, cortador de jamon sound. surco a surco, loncha a loncha y con sabor a jamon, sampleara el muslo del guarro iberico. presentacion del trabajo sonoro de cagon and crista luminous rat skin, dia 1 de julio 2016 en el DA2 museo de arte contemporaneo, salamanca. ANIMO PARA UNA MIGA, disco LP producido por promodiem music. DOMINGO SÁNCHEZ BLANCO ARTURO LEDESMA ROSA HERNÁNDEZ FRAILE ROBERTO RODRÍGUEZ KAOS DAVID ESCANILLA LOODER ROGER SOTO MICHEL BLINDER SILVIA HERNÁNDEZ IRIA YON X CÉSAR SERRANO RUBEN CASAS BARRIGÓN FERNANDO CASTRO ARTURO CARICEO DOMINGO SÁNCHEZ ZARZA MANUELA ZARZA MARTÍN

martes, 14 de junio de 2016

FRIBURGO 3334

Bizarro 2.0 está lleno de lagunas que tengo que recuperar. No es casualidad, pienso, que coincida en estos últimos años con mi responsabilidad en proyectos patrimoniales, lo que me ha permitido reflexionar mucho sobre las pérdidas, vestigios y rescates. Harán unos meses, respiré aliviado: los 17 discos que co-produje con Fernando Castro Flórez y en estrecha colaboración con Domingo Sánchez Blanco entre los años 2009 y 2012, habían por fin sido recuperados. Tuve suerte de contar con un equipo de profesionales de lujo. Volver a escuchar las obras con la voz de Domingo, Fernando, Avelino, Ernesto, Fassman y Rosa Dora remiten a una época intensa y delirantemente creativa, que en el transcurso de este año estarán finalmente re-editadas y en línea. La espera no fue fácil. Mientras estuve en esta tarea de rescate, que tomó tres años, con Miguel Romera desarrollamos proyectos como Friburgo 3334, el giro sonoro a todo lo sucedido.



miércoles, 8 de junio de 2016

la liga profesional de sepultureros. un escultor potugues Zulmiro de Carvalho

las opciones de mejorar los olvidos en el cilindro sarcofago. no vi manos eran libros petrificados anudados por los brazos de la liga profesional de sepultureros. una escultura se duerme en la capsula del tiempo, antes de la piedra en el interior del deposito aguantaba la presion del agua. Zulmiro de Carvalho, emocionado, intuitivamente veia las piedras y el turno para no volver a tocar el suelo. nadie reclamo nada, ahora la bestia esta encerrada. la imag­i­nación de los hom­bres, de ser bestias indomitas, que en algún tiempo se deleitaron con la creación, ahora se enfrentan a retos que abar­can la vida entera. museo mausoleo, morille dia 5 de junio 2016.

domingo, 5 de junio de 2016

vencer el principio de la incertidumbre, aseptico y discreto mi propio detector de terremotos

ajustando mi ropa interior. la imprecision de mi cabeza es un afortunado hallazgo que me procura ocasiones muy densas y ligeras mondas, cascaras y envolturas para preveer mi futuro, que no me deje aislado de visión. es patologia de intención, perdurar. no tan loca vision de mi naturaleza que se pela emperifollado en lo razonable. intento decir algo siempre sin frenar la lengua. no hagamos tantas metaforas mientras otros nos comen el pan.