viernes, 31 de octubre de 2014

Un silencio con bajo índice de refracción





Hace unos días, Domingó me preguntó por Skype en qué he andado desde que desaparecí. Entre otras cosas, comenté que llevaba más de un año en terreno entre arqueólogos, etnoantropólogos, conservadores y musicólogos, ampliando mis conocimientos sobre la invisibilidad occidental y la que existía antes de que ésta llegara al continente americano. Una experiencia transdisciplinar única donde he aprendido sobre la insuficiencia del nombrar ante muestras culturales difíciles de catalogar (siguiendo registros conocidos), hasta el escudriñamiento de comportamientos ancestrales en aspectos imperceptibles de huellas, que no aspiran a ser tesoros. Por ello me sentí motivado a exhibir en el Museo de Arte Contemporáneo una Obra Invisible, mostrando el abandono de la institucionalidad cultural cuando no hay dinero, literalmente. Fueron dos salas que exhibí sin alterar, tras ser desmontadas las obras de Hirst que auratizaron mediáticamente el lugar que mi invisibilidad debía ocupar, consiguiendo con la manipulación ambiental un cambio en la conducta ante lo exhibido de quienes frecuentan y administran el mundo del arte. Dudo que me vuelvan a invitar, pero creo que el desconcierto exhibido fue una intervención consecuente con mis operaciones "desconcertantes".

jueves, 30 de octubre de 2014

El síndrome del intestino irritable (SII)


Este tipo de bling-bling me produce dolor de estómago. Según el Mapa de Desórdenes y Enfermedades Digestivas elaborado por la Organización Mundial de Gastroenterología, Chile está entre los países con más altos índices de patologías digestivas en el planeta. En la América monstruosa imaginada por los colonizadores, mi país en su zona no conquistada estaba habitada por seres gastrotófagos. Sea dicho de paso, además de pasarse la pelota con personalidades de la política, la cultura y el empresariado español, la presidenta -formada en escuelas de inteligencia norteamericanas- abordó obviamente temas de seguridad y combate al terrorismo. Por esta razón, paso de postear la foto con Rajoy. Bueno, recién hablaba con Romera y nos propusimos hacer el disco más político  y activista de Friburgo 3334, a propósito de la visita de la doctora Bachelet a la España de "Orgullo y Satisfacción". Lo titularemos "Amor X ordenador".

miércoles, 29 de octubre de 2014

Dolby Stereo










Like a Virgin Lado B


El lado B de Like a Virgin se titula "De cómo dejé de ser hipster (para tí) al declararme bolivariano". Es otro cover de Friburgo 3334 pero no del clásico de Madonna sino de otro lado B: "Kräfte Sammeln", que aparece en el disco 45" de Joseph Beuys, "Sonne Sttat Reagan". Lo elegimos con Romera porque es un tema instrumental "de relleno". Era demasiado interesante la asociación de los conceptos "instrumental" y "relleno" de ese lado B de Beuys con la cultura de las grabaciones de calidad inferior, delegadas a la cara B de los vinilos por la industria discográfica. Claro, Beuys era capaz de cubrir con fieltro, miel, chocolate o cera cuanta cosa se le cruzara por el camino y con esta cara del disco no supo que hacer, o mejor dicho la cedió a su banda de apoyo (integrada por militantes del partido verde) para que grabaran lo que quisieran. Variando el hábito de cubrir por el de rellenar energéticamente, en clave de ereignis pop. 

Volver al futuro


Como sudaca que soy, una de las cosas que me apesta de Latinoamérica es la cotidianización de la corrupción y sus extensiones lógicas: el terrorismo de Estado y todo lo que rime (de izquierda a derechas, y viceversa) con paramilitar. Cuando estas aberraciones gobiernan en la más absoluta impunidad, no hay lugar para el arte ni para el humor crítico. Ahora, si matizo lo redactado haciendo alcances desde el lugar donde posteo, las reformas estructurales neoliberales con las privatizaciones de las empresas estatales (vendidas a precios irrisorios), la enajenación de la seguridad social, la salud y la educación y un sinúmero de manejos cosméticos "legales" -pero no legítimos- para regalar activos a los amigos y recibir favores a cambio, lo mínimo es que la impotencia te invada. La imaginación en estas circunstancias es desbordada y la creatividad se aterra al ver cómo la ciudadanía ha sido reducida a mano-de-obra-especializada-barata para un país esclavo. Con "Doble Standup Comedy" reflejo lo difícil de ironizar al respecto y la profunda vergüenza, por lo mismo, de ser un artista que viene de ese futuro.

martes, 28 de octubre de 2014

Neopop




"Neopop" tenía que ser lanzado al terminar el verano europeo, pero coincidió con el infarto de Miguel, los 500 imputados y las casi 1.700 causas abiertas por corrupción en España. Durante la recuperación del vocalista-filósofo de Friburgo 3334, nos propusimos re-leer los informes de Transparencia Internacional y hacer algunos ajustes a lo producido, una colección de entregadas versiones del catálogo ochentero de la nueva ola:

1. Has perdido facultades (dice mi novia) (2:43)
versión de "No me beses en los labios" de Aerolíneas Federales.

2. Quiero esa gracia que a tí te sobra (5:08)
versión de "Enfermera de noche" de La Mode.

3. Una bala perdida encontrada en mi corazón (3:49)
versión de "Cuatro Rosas" de Gabinete Caligari

4. Jóvenes y jóvenas (5:40)
versión de "Girls On Film" de Duran Duran.

5. Una llamada de tiempos cuando jugábamos al amor (4:58)
versión de "Susurrando" de Peor Impossible

6. Fapeando en los horizontes de sentido (2:26)
versión de "Sopa de Amor" de Antonio y Carmen.

7. Soy contindigente, rubia (3:31)
versión de "La chica de ayer" de Nacha Pop.

8. La re-llamada ininteligible (3:25)
versión de "Tan lejos" de Décima Víctima.

9. Mira cómo me maqueo (3:22)

versión de "Aprenda alemán en 7 días" de Derribos Arias.

Verano de 1977


Los veranos en la Hacienda Las Canteras eran la oportunidad para observar el comportamiento de la naturaleza de manera distendida. Me recuerdo tirado al césped, intentando atisbar cosas entre el follaje de los bosques nativos mientras el flujo de las aguas cordilleranas abrazaban mis pies. Siempre con el conflicto de sostener el libro de historia del arte que leía con avidez y distraerme jugueteando con los insectos, alertas a mi invasiva presencia como en un cuento de Swift. Así empezó mi diálogo con la entomología. Nunca fui de aquellos adeptos al formol y los alfileres, lo mio era observarlos e intentar dibujarlos. Unos años después, mi primer trabajo remunerado fue realizar ilustraciones entomológicas, una experiencia donde compartí con mis empleadores la fascinación por las películas de bajo presupuesto, aquellas donde nuestro planeta estaba constantemente amenazado por insectos gigantes o parientes extraterrestres de las especies con menos fotogenia. También fue donde conocí una sobrecogedora pelicula: "La mujer insecto" de Shohei Imamura.

lunes, 27 de octubre de 2014

Like a Virgin


No podíamos evitarlo. Teníamos que versionar el clásico ochentero de Madonna "Like a Virgin" tras lo del Pequeño Nicolás y los escándalos de corrupción del PP. Con Miguel Romera empezamos a traducir la emblemática canción dance, siguiendo un análisis crítico de la letra sin olvidar los hooks de Wendy Sulca y Sor Cristina, en una honorable y alucinante velada en línea donde las diferencias horarias entre España y Chile ni se notaron.

LIKE A VIRGIN (3:38)
Versión de Friburgo 3334
Se repite demasiado tu nombre
De alguna forma la diferencia conseguí
Ningún centro pero siempre descentramientos
De una a otra, acontecimientos


Pero el pensamiento estaba caído
Moderno nacido del fracaso, de la pérdida y del descubrimiento
Claro, ni la identidad del sujeto sobrevive a tu sustancia
Eres pura diferencia y repetición

(Coro a lo Pequeño Nicolás)
Descentrado
hey, de excesos y defectos
Descentrado
tu corazón moderno el de los simulacros

Me voy a alienar en ti, nena
Frente a tus repeticiones más mecánicas
Soy tu repetición más estereotipada
porque todo está fuera y dentro de ti y de mí

Estás tan vestida y desnuda
Arrojas mi miedo al destinar
Oh, como un “efecto” óptico
El de la diferencia y la repetición
que la técnica encauza la asusta y enfría

(Coro a lo Pequeño Nicolás)
Descentrado
hey, de excesos y defectos
Descentrado
tu corazón moderno el de los simulacros

Estás tan vestida y desnuda
Nuestra historia comienza con el fin de la Historia
Porque me hiciste ser sujeto
Sí, por tu pasión
que se desvela

(Coro a lo Pequeño Nicolás)
Descentrado
hey, de excesos y defectos
Descentrado
tu corazón moderno el de los simulacros

Descentrado
Descentrado
Lo que se repite son repeticiones
Y lo que te diferencia es tu diferenciante
Y tu corazón moderno late

Oh, nena
¿quieres pensar mi diferencia,
por una nueva vez?

soy una seta artistica convulsiva

Latticework Fungus: También es una seta, aunque pudiera parecer una colmena de abejas asesinas. De hecho su otro nombre es jaula roja. Según las investigaciones, la ingesta de este ejemplar provoca calambres de estómago, convulsiones, pérdida del habla y entumecimiento.Así que mucho cuidado.

mi rareza es vegetal

Hericium americanum: por la imagen se podría pensar que es una manta de pelo, pero no, es una seta. También se la llama cabeza de mono porque desde la distancia recuerda a la cabeza de los monos dorados. Lo mejor de todo es que es comestible, siendo un plato muy preciado en América, por sus propiedades anticancerígenas.

Mostacho



Por una razón u otra, con Miguel Romera Djdeleuze no habíamos retomado nuestro proyecto FRIBURGO 3334 desde "Dasein Party". Como siempre, estábamos hablando por skype de todo un poco y terminamos analizando la evolución del bigote de Heiddeger. Un asunto que entendimos desde la idea de destino. Un bigote, un destino. La única forma era dándole vueltas al asunto en clave "remixes". Bueno, no había más que decir: empezamos a rapear sobre el asunto y salió "Mostacho", que originalmente se llamó "La resolución", título del sencillo promocional.

1. La resolución (Promo version)
2. La resolución (Cat's Vintage version)
3. La resolución (Re-mix)
4. La resolución (Re-re-mix)
5. La resolución (7" Edit)
6. La resolución (Karaoke version)
7. Ser-para-tí (Bonus)

el material necesito verlo, el resto de ladrillos el miedo del color que se pegue al cielo de la boca

hoy he quedado con uno que vende un resto de ladrillos macizos, no es el que esta hecho a mano pero me puede interesar para cerrar las paredes que estan derruidas. no voy a ser remilgao en dar paso al acondicionamiento del espacio, tampoco lo voy a dejar de cualquier manera, si, sera sobrio y los materiales de restos valdran. un camino me lleva a otro sin parar y con el nerviosismo en el cuerpo. siempre alterado por ver tantas posibilidades en todo. joder, que rollo de los cojones. ¿seria posible ver un ladrillo simplemente como un ladrillo?

domingo, 26 de octubre de 2014

Dasein Party


Lado A
1. Zona tribal en la universalidad concreta, Parte I
2. Infinito malo
3. Spinoza, hay que tontear
4. No te pongas tensa con el esquematismo trascendental

Lado B
5. Solo tu mirada puede salvarme del carácter paradójico del Dasein
6. Bésame o sano descontrol o tonalidad rítmica del ánimo
7. Estas infinitamente buena (quise decir, una lectura diferida de las pasiones)

Liner Note"Dasein Party" abarcan dos años de un disco que Romera ni yo sabíamos como terminaría. Lo único que teníamos claro era que este "dance" requeriría haber leído, al menos, la parte publicada de "Ser y Tiempo". Si no, como diría Romera "ya las explicitaremos delante de las nenas". El sencillo promocional ”Infinito malo” es una balada discotequera que tiene un pegajoso coro: “los días que no estás tú / se convierten en un infinito malo”. El lado B, se titula “Spinoza, hay que tontear”. Si bien el objeto focal de la carátula es el título del disco y el nombre de nuestro dúo, el arte del disco es metalingüístico. Elegimos la densidad forestal para denotar en la relación texto-imagen, la solitaria y selvática residencia del filósofo en Todtnauberg. Indudablemente, fue un desplazamiento de las posibilidades significativas que otorga la célebre cabaña donde Heidegger inició los primeros apuntes de “Ser y Tiempo”.  Sin embargo, no hicimos uso de la pequeña y austera casita de madera para evitar vicios comunicacionales y confundirla con los  atributos estéticos de Heidi o The Sound of Music. Asociación que no nos disgusta, sea dicho de paso.

Techno Dance Contradictorio


FRIBURGO 3334 somos Miguel Romera y Arturo Cariceo. El proyecto de escuchas entre un filósofo madrileño y un artista santiaguino. Decidimos desarrollar el subgénero bailable “techno dance contradictorio”. Conocí a Romera cuando ambos participábamos en la conferencia “Mesa Asamblea Caníbal” (Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca), invitados por Domingo Sánchez Blanco. La amistad no fue inmediata pero estábamos en sintonía. Tras varios encuentros, y muchos proyectos sin realizar, surgió un enfoque común en términos de expresividad y emoción. La jovialidad nietzcheana nos acercó y nos hizo entrañables. El romanticismo que exudamos nos convenció de autodenominarnos "Los Deleuze", haciendo un guiño a los Schlegel y al Marx más mediático. Mientras dialogábamos sobre las herramientas y plantillas que usa la ingeniería de la sociedad del espectáculo, quisimos exprimir el potencial rítmico para sacar el lado más electro de Heidegger. Y esto nos llevó a crear y nombrar nuestro proyecto sobre un desliz mordiente de los años de rectorado del filósofo en la Universidad de Friburgo. Tras un receso cambiando el nombre del proyecto por el de Vincennes 31 de Enero de 1969 anteriormente conocido como Friburgo 3334 y la edición de los discos solistas Romera & The Hate Lovers  plays Buzzcocks y Te llamaré Ayer, se incorporó a la banda el historiador mexicano Othön García quedando la alineación en un power trío.

Bitácora de vuelo, fecha estelar 7127


Mi invisibilidad es otra. Más sudaca. No puede ser de otra manera. Sin embargo siempre he observado con detención las otras. Una otredad que según los entendidos no lo sería, dado que en cuestiones de inmaterialidad y rematerialización, los escarceos geopolíticos y astrofísicos no son gratuitos. Por lo mismo, me siento como cuando el mestizo Spock fue pateado a un agujero negro por el romulano Nero, terminando varado en Delta Vega.

jueves, 16 de octubre de 2014

quietos ahi, que hay en el barril?

estoy entre escribir un poema que diga verga venenosa coño nalga alpiste y presidiaria que diga semen que diga tetas pezones culos y mordiscos que diga perdición anal corrida mutua con ojos delirantes o escribir un poema que diga ternura que diga mariposas chocolate pájaros resucitando la vida arriba de los magnolios que diga pañuelos al viento y miradas de luz que son como arcoíris infinitos estoy entre destapar el Jack Daniel´s que tengo en la despensa poner a mi disposición tres paquetes de cigarrillos y pasar la noche entera conversándole a mis unicornios o servirme un té de sabor a amaretto y acompañarlo con pan queso de cabra y dátiles pero no sé de verdad que no sé estoy entre escuchar metal alemán y mirar tus fotografías de cuando eras pequeña o poner un cd de Tori Amos y darme cuenta que nadie está a salvo en este perro mundo por un lado me quiero masturbar en la cocina con la luz encendida y lamerme después la mano o abrir un libro de Rosamel del Valle sentarme en el sofá con mi gato y quedarme toda la noche leyendo poesía no sé si abrir una página internet XXX y pensar que somos nosotros esos que se mueren lanzándose alaridos o directamente ponerme a comentar blogs de poesía me gustaría pensar que me pides que abra la boca que me digas Sarco abre tu boca voy a escupirte mi saliva dentro te voy a inundar con ella hasta las entrañas abre tu boca maldito y cierra los ojos ten mi baba como el bautismo sagrado de lo que no te puedo dar y yo que no sólo la recibo agradecido y la bebo como si fuese lo único que quiero en esta vida sino que la saboreo la paladeo la cato la gozo la trago la siento como el eslabón perdido de una humanidad que está detrás de todos los cristales o ir a un asilo de ancianos y preguntar por aquel viejo al que nunca han ido a ver ese que lleva años mirando a través de la ventana y ponerme frente a su cara mentirle y decirle hombre, soy tu hijo perdona por la tardanza por los años, perdona por la vida soy tu hijo y te amo nunca te olvidaré y luego irme y que la enfermera me diga por qué has hecho esto y decirle princesa estás equivocada esto nunca ha sucedido sigo sin saber o sin darme cuenta si lo que quiero es perderme entre tus piernas lamerte el culo como una jodida bestia y mancharme la cara con tus fluidos dejar que me orines encima de la cara mientras me corro ensuciando mis pantalones de gabardina o buscar consuelo debajo de esos sauces de tronco viejo los mismos que una tarde de octubre reinventaron el vuelo de las aves y me dijeron que detrás de la ópera de tu inmenso carácter se escondía una laguna repleta de peces de colores mujer estás ahí te puedo ver te escucho te huelo mujer ya la poesía está en tu patrimonio uno de estos días pienso suicidarme pero antes de hacerlo dime qué poema quieres que te escriba porque si me mato y antes no me lo has dicho voy a escribir LO PRIMERO QUE SE ME VENGA A LA PUTA CABEZA sarco lange

martes, 14 de octubre de 2014

trompicones del "cómo" y del "por qué". ¿Soy maligno? Sí, lo soy ¿Soy maligno? Lo soy, man, sí, lo soy

hay un miedo constante a los proyectos, no al enfrentarse a ellos, mas bien a no poder realizarlos. cada movimiento que hago es una dilatada materializacion, esperando los juegos del destino. revision de las palabras que bailan siempre de lo dicho a lo digerido. estamos en el proceso de avivar las ideas para que no caigan en el envejecimiento, de las inseguridades constantes, de lo que ya estaba resuelto y tener que volver a empezar,... no se si este proyecto, que auna tanta energia, llegara a ver la dimension que barajo en mi cabeza, en lo mas hondo de mi ser digo que si porque es el momento y tengo las pocas cosas que se necesitan para que salga adelante. ahora es el tiempo de las correas, los zunchos perimetrales y las placas de anclaje, todo para la base del meollo, para revalidar la confianza que tenia hace un mes y que ahora sufre un adelanto extraordinario. decir y hacer un hueco donde se vislumbre la fortaleza y la negritud del desarrollo de mi razonamiento.

domingo, 12 de octubre de 2014

55 metros cuadrados al borde del despoblamiento

bailando con letras, la obra se camina, se recorre y no es de manera alguna, como ciertas enseñanzas, esa ilusion totalmente grafica organizada alrededor de un punto central abstracto que pretende ser el hombre, un hombre quimerico con un solo ojo de escarabajo.

sábado, 11 de octubre de 2014

un enemigo le persiguio toda la vida

la ruta se desenvuelve. no deseo un mundo nuevo, porque el mundo cambia cada minuto del dia, deseo un mundo imposible del que nunca me satisfacere, con la cabeza inquieta y con un corazón donde las fuerzas no se pueden controlar en absoluto. hare una comida mas para tejer y captar la realidad mas penetrante, esa que otros hombres han intentado captar a lo largo de la historia. abrir una puerta al pensamiento es superior por la fuerza del ejemplo. el proceso de poner en la puerta un llamador, un detector de atenciones con ruido de choque, llamar la atencion. equivalente a tomar un narcotico. soy cocinero de carne con brasas y cenizas, doy de comer a herreros, arquitectos, escultores, pintores y maquetistas. en este asunto lo primordial es sacar de debajo de las piedras un llamador construido por un viejo escultor. yo soy el fundador de las nuevas columnas para los estilitas y de los vientres de los escarabajos habitados.

domingo, 5 de octubre de 2014

comiendose los mocos

la fortuna esta tirada en el suelo, arrastro poco los pies afortunadamente la soberania del hombre sobre la tierra resiste

sábado, 4 de octubre de 2014

c.o.e.

camion1941
Chevrolet Coe  a gang leader who scares people into drag racing their cars has an entire town living in fear. That is, until a mystery driver dressed in black body armour comes along with a black metal/shadow

Un nuevo encuentro con la selva; El otro kit: Cartuchos Martini-Henry/ buen tabaco inglés/ un par de zapatos que le sobren

Me marcho. ¿Me podría dar usted unos cuantos cartuchos Martini-Henry?” Pude y se los di, con la debida reserva. Tomó un puñado de tabaco. “Entre marinos, usted sabe, buen tabaco inglés.” En la parte de la timonera se volvió hacia mí. “Diga, ¿no tiene por casualidad un par de zapatos que le sobre? ¡Mire!” Levantó un pie. Las suelas estaban atadas con cordones anudados en forma de sandalias, debajo de los pies desnudos. Saqué un viejo par que él miró con admiración antes de meterlo bajo el brazo izquierdo. Uno de sus bolsillos (de un rojo brillante) estaba lleno de cartuchos, del otro (azul marino) asomaba el libro de Towson. Parecía considerarse excelentemente bien equipado para un nuevo encuentro con la selva. 

“¡Oh, nunca, nunca volveré a encontrar un hombre semejante!”, dijo. “Debía haberlo oído recitar poemas, algunos eran suyos, ¿se imagina? ¡Poemas!” Hizo girar los ojos ante el recuerdo de aquellos poemas. “¡Ha ampliado mi mente!” “Adiós”, le dije. Nos estrechamos las manos y se perdió en la noche. A veces me pregunto si realmente lo habré visto alguna vez. Si es posible que haya existido un fenómeno de esa especie.
(Joseph Conrad, El corazon de las tinieblas)