viernes, 30 de noviembre de 2012


jueves, 29 de noviembre de 2012

EN EL CAMINO HAY VERRUGAS La gente prefiere tener hijas




LOS HELICOPTEROS
¿No ha visto cómo los huesos de los antepasados yacen,
desteñidos y sin dueño,
en la orilla de los mares del Cielo Azul?
¿No ha oído cómo se une una nueva voz
al lamento de los antiguos fantasmas?
Un siseo, en medio de la lluvia,
que sube hacia el cielo plomizo.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

MADLIB: SHADES OF BLUE

Escucho este album de Madlib y especialemente el track Slim's return con el mismo sample de "the sound of da police" KRS One, me da buen rollo, es groovy y cool. Tirando del repertorio de colección de Blue Note, Shades of Blue. Contiene remixes, nuevas mezclas y reinterpretaciones de temas clásicos del catálogo Blue Note, además de una colaboración vocal del MC M.E.D. aka Medaphoar.

Tengo todas las ideas inmediatas en un poster del tamanho de una puerta, con graficos encriptados en azul que ire descifrando y digiriendo a lo largo de esta tarde de sol en Dublin. Me doy cuenta que vivo en el mismo bloque de edificios donde nació en 1909 Francis Bacon y enfrente de donde se crearon The Sisters of Mercy. Ahora han colocado cerca un sitio de burritos mejicanos muy popular, el sitio es pequenho y se abarrota de ejecutivos de empresas tecnologicas jovenes que van a hacer su almuerzo. Desde mi casa de Bagott Street Lower veo el patio de atras como una especie de jardin-selva salvaje tipo familia monster. con lo que parece el alter ego extraterrestre de Madlib, Quasimoto en el medio de la espesa maleza, a modo de escultura y envuelto con papeles de periodico.

Madlib - Slim's Return





hoy, cerca del mediodía, me corresponde -como a todos los académicos de la facultad de artes- presentar  sus talleres a los estudiantes de primer año. el masturbatorio 19, como es habitual, esta preparado para asumir la dificultad de explicar lo imposible construido en un lugar imposible sobre rzones imposibles. aunque, segun mi parecer, no lo es tanto, porque nuestro objetivo es muy claro: dar por concluidas las vanguardias y sus neos del siglo pasado y enfrentar los retos del arte de la segunda mitad de este siglo. sencillo, directo y sin temor alguno. salud bizarros!

martes, 27 de noviembre de 2012












te dije muchas veces domingo, que mi ritmo era distinto. por razones culturales y de las mas diversa indole pero íbamos hacia el mismo lugar aunque por senderos perdidos, otros olvidados, pero conectados. tal vez las formas no son las mismas pero lo que nos unió sabes que sigue siendo los que nos mantiene vivo, también.






el oceano pacifico que nada tiene de tal fue el lugar para cerrar la septima actividad del taller. ahí, sin decirselo a nadie, les dije que para mi el arte es un estado de conciencia a partir de un hacer con  bajo indice de refracción. un teorema con el que porfio desde mi adolescencia. y en el cual creo cada vez mas en la medida que envejezco. bizarros, arte o muerte!





bizarros, el masturbatorio es una construcción que no tiene lugar. es el espacio que se expande para que nuestros miembros expandan su conciencia hacia esa pregunta de sentido por el arte. el viernes me despido de todos ellos, luego de un semestre intenso. se lo que fuimos y lo que hicimos. extraño esas tardes en morrille donde soñamos con un utopia extraña. no tengo nostalgia pero socavo mis recorridos por salamanca, intento apoderarme de cada uno de sus rincones mientras la ciudad bullia en su ruido habitual y yo con mi silencio ruidoso no respondiendo a nada salvo al devenir.

ME CORTAS EL PREPUCIO Y ME JODES PARA LA ETERNIDAD

ME VAMPIRIZO EL CAPIROTE CUCURULL, MAS BUÑUEL ME BUTIZO FILMANDO MIS EXPRESIONES. CASTRADORAS, SAN SEBASTIAN,
 RENOMBRO LAS ESTATUAS ADICTAS A LA CAUSA, PASEO POR UNA CALVA CASTA, LAS IDEAS DE LAS LEGIONES ESTUPIDAS, NI RESPETAS NI HOSTIAS PELO VINAGRE, MUSOLINI ASI TE ESPERO, PUN PUN PUN ES NAVIDAD Y TE SALTO LA CABEZA, MIREN LA CAMARA HAY UN CHARCO COLOR BURDEOS, FULGOR,TANTAS ABSURDAS IDEAS QUE NO CABEN EN MI CABEZA DESCOMUNAL, LA DE LA BERRUGA DANIELESCA INTROCAUCASICA

ALNORTE 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

y mi vida en tensión como una cuerda

LA CASA ES PARA VIVIRLA, HAY UN CONTRATO Y PLANTAS EN EL PATIO DESDE EL AÑO 1983 LOS GERANIOS LOS CORRE CORRES, LOS COLIOS, LAS FUCSIAS, ESQUEJES LEÑOSOS, ESQUEJES HERBACEOS, ESQUEJES DE HOJA. SOMOS ORGANICOS NUESTRAS CUERDAS DE TRIPA SUENAN A MUSICA CELESTIAL “Yo no sé mucho sobre las casas”, decía Seféris,
hará dos decenios, en el Tordo. “Las casas que tenía
me las arrebataron. ”Imágenes normales en el peregrino
de aquellas épocas, obligado a mudarse continuamente,
a ir desterrado de un lugar a otro,
abandonándolo todo tras de sí. Algo sabía, sin embargo.
Por ejemplo, que las casas tienen su temperamento
peculiar, crecen como niños, arrugan el ceño,
sonríen, y aun se vuelven testarudas con quienes las
dejan; que experimentan tristezas y alegrías. El
mundo, para el emigrante perenne, se había convertido
en un hotel desprovisto de linderos.
Por eso ha organizado con apego esta pequeña
casa, su morada definitiva.Un lugar en donde pueda
guarecer sus papeles y sus memorias, enmarcar su
trabajo y su reflexión, recibir a verdaderos amigos.
Unos muros que lo protejan sin confinarlo ni enmascararlo.

MURKINGSTON

domingo, 25 de noviembre de 2012



y como colofon de la temporada "primavera-verano 2012" de la cátedra, el masturbatorio 19 produjo su primera película porno, en entorno off-door. aún  no tiene título pero como decimos por allá y por acá, lo prometido es deuda.












la septima y ultima actividad del masturbatorio en su temporada "primavera-verano" llego a su fin. se llamó "the void" y fue una experiencia para todos tan intensa como lo fueron las otras seis. la reinvención de la cátedra no fue algo fácil, por diversos motivos, pero creo que logré que se recuperara el espíritu con la cual fue creada hace años.  en lo personal, sigo procesando todo lo aprendido en el viejo mundo, muchas cosas que aun no comparto a cabalidad por los accidentes que el destino te coloca en el camino. pero siento que abrir la cátedra más allá de las fronteras del ya legendario masturbatorio 19 hace eco de los que mis amigos españoles advirtieron. además, cada salida para mi fue una prueba física, y cada retorno una demostración de la voluntad por sobre las limitaciones del cuerpo. estoy hilando lo vivido y se que la invisibilidad radicalizará su razón de ser. si durante quince días no supe nada de nada, tal vez fue lo que sentí es lo que es significa estar enterrado en morille. donde algun día me gustaria dejar mis cenizas. por ahora, planifico la temporada "otoño-invierno" que será tan controversial y enriquecedora como esta que ha llegado a su final.


El conquistador de Mongolia


 La película fue rodada en localizaciones cercanas a St. George en el desierto de Utah, no lejos del campo de pruebas del Gobierno de los Estados Unidos en Nevada, sitio donde se ensayaban armas nucleares durante los años 50. El reparto y el equipo de filmación vivieron semanas difíciles en el lugar, del cual Hughes posteriormente enviaría 60 toneladas de tierra a un estudio, para completar la filmación. El reparto de actores, el director y equipo de filmación sabían de las pruebas nucleares (hay fotografías de Wayne sosteniendo un Contador Geiger durante la producción) pero la relación entre la exposición al polvo radiactivo y el cáncer no estaba entonces bien estudiada.



Todos los actores mencionados arriba murieron de cáncer. Powell murió pocos años después de terminado el filme. Hayward, Wayne y Moorehead murieron a mediados de los años 70. Pedro Armendáriz fue diagnosticado con cáncer de riñón, y cuatro años después se suicidó al enterarse que el cáncer era terminal. Quienes dudan de la relación entre la película y dichos casos de cáncer señalan acusando a otros factores (Wayne era un fumador empedernido como lo era Moorehead) y que el cáncer resultado de una exposición a la radiación no tiene un periodo de incubación tan largo. Del total de 220 integrantes participantes en el filme solo 91 habían desarrollado algún tipo de cáncer hacia 1981 y 46 habían muerto hasta ese entonces.