sábado, 31 de marzo de 2012

menos de 60 para el indice de masa critica; Si oyes que se proclama la salvación de un modo que pertenece al pasado, puedes sospechar



ACCIÓN AUTÓNOMA DE NULIDAD POR COSA JUZGADA ÍRRITA: Rechazo. Hechos que no
comportan un “novum”. Alegatos críticos ya expuestos en ocasión del recurso extraordinario federal interpuesto contra la sentencia definitiva y que la CSJN inadmitió. (Sent. Nº 91)

El tendría que rechazar toda tentación de ser un líder y evitar toda camada que le
ponga la gente para seducirlo al liderazgo. Su primera gran tarea deberá ser negarse a ser un líder.

Tal líder debería percibir inmediatamente el peligro que amenaza con sumergir a todo líder popular, esto es, el peligro de convertirse en un mero objeto de admiración y en un proveedor de salvación y esperanza para la gente. Tal líder debería dar el primer paso en guiar al pueblo tomando a la gente seriamente y dejándolas que se salven a si mismas, con las necesarias salvaguardas sociales, económicas y psicológicas, defendiéndolas y apoyándolas.

Indice Cover Track

Lo que ocurre, al igual que con el indicador de la Super Bowl, es que la estadística tampoco es que sea muy relevante: cuando la portada es de una estadounidense, el S&P 500 ha ganado de media un 10,7%, con un 82,4% de años positivos; cuando no lo es, la rentabilidad baja al 8,2%, con un 75% de años positivos.

Bespoke puntualiza que el años 2008, cuando el S&P cayó un 38,5% y había una estadounidense en portada, distorsiona un poco la estadística comparada. Como curiosidad, en 1990, cuando la portada fue para la española Judit Mascó, el índice cayó un 6,6%. Aquí esta la tabla desde 1978.

LA PINTURA DE TUS LABIOS ME LA PUSISTE EN MI RABILLO DEL OJO


la CONVERSACION es la mejor OBRA DE ARTE

viernes, 30 de marzo de 2012

jueves, 29 de marzo de 2012


Se inicia la tercera temporada de la Cátedra Domingo Sánchez Blanco. Y, mientras el libro está en un work in progess bizarro, sumamos ahora el blog de la cátedra. Qué depara este año académico? No lo sé, pero la llegada de nuevos jóvenes ansiosos por desarrollar su pregunta de sentido por el arte en un espacio extraño para la academia de acá, y creo que la de cualquier lugar, apetece nuevos giros al "Masturbatorio 19", el "Espacio Fassman", las "Microconferencias Express" y la "Beca Roma que no lleva a ninguna parte". Es más que probable que también lancemos la convocatoria a la segunda versión del "Concurso de Arte con los resultados arreglados de antemano". Y quien sabe qué más.

miércoles, 28 de marzo de 2012

HEY FASSMAN

FREE WHEELIN FASSMAN

FASSMAN SONG

FASSMAN 34

FASSMAN BIZARRO CARDS

EJALE FASSMAN

FASSMAN BOWMAN OVERDRIVE

DJ FASSMAN BIRTHDAY

martes, 27 de marzo de 2012

Estilita taconeador, Reconfortado desencriptador, encofrador y desencofrador


Me llega"""Reconfortado desencriptador, ya desaparecieron muchas de las incognitas, otras nunca se iran, transformaremos el tiempo en momentos, y colorearemos nuestros sentidos en una linea temporal que no es tal lineal como se pinta, se estrecha y juega con acelerones y deceleraciones, es decir, se hace delgada - fina, a veces es tanto que parece desaparecer, como si al final siempre tendiese a ir mas y mas rapido. Y Disfrutaremos hoy del buen vino, la guinness y del fish and chips. Lo que decia el yonki de la puerta deep south and philly fast food, eran palabras de guru analistaen pro del consumidor, desdentado con gorra de gasolinera:-"conho esto es publicidad enganhosa, me das una racion gratis de chips ahora mismo", he venido a este sitio de pollo frito y no teneis pollo, afuera en los carteles hay un pollo de dos metros y medio, las noticias estan missed chiken/fried chkn

LA FRITURA CON ACEITE Y CARNE MADURA DE VERDURA BIEN CORTAITA, LA TEMPURA SERVIDA. FELIZ CUMPLEAÑOS.


LAS SOLUCIONES SON LAS QUE SON EN CADA MOMENTO Y SON LAS MEJORES SI TE VAN HACIENDO CAMINO. HAY UN MOMENTO QUE SURGE MUY A MENUDO EN EL QUE TE PIENSAS QUE LOS MOMENTOS DE LOS DEMAS SON MAS QUE LOS TUYOS Y SEGURAMENTE SERAN, PERO LOS INSTANTES TUYOS SON MOMENTAZOS, CON TANTA GENTE, HABRA PARA TODOS, TOS. SIN EMBARGO UNO ES UNICO Y ORIGINAL AUTENTICO E IRREPETIBLE, SIEMPRE SERAS ESO EN EL TIEMPO QUE NOS TOQUE VIVIR, SE FELIZ Y MIRA LA VIDA CON CARIÑO, AMALA HASTA LAS TRANCAS, COMETELA CON PATATAS IRLANDESAS Y FUMATE CON PASION LOS PAPELES DE LA VIDA, BRINDANDO CON TU GENTE Y LOS QUE PASEN POR LA CALLE TUS 34 AÑOS. QUE NOSOTROS BRINDAREMOS CON VOZKA QUE TODAVIA TENEMOS DE MIGUEL HERBERG. NO ROAS LOS PISTACHOS QUE EL DIENTE DE ORO CENTELLEA Y DESCUBRIRAN QUE NO ESTAMOS ENAJENADOS. FELIZ CUMPLEAÑOS DE LOS BIZARROS Y BIZARRAS DE ESTE BLOG FAMILIAR. PADRE MADRE HERMANA Y TODAS LAS ESCORT QUE PREGUNTAN POR TI QUE SON

lunes, 26 de marzo de 2012


Rebecca Junker/apuntalando la casa familiar con una bombona de butano - las primeras versiones con sus hermanos secretos../



visperas de mis 34/ con un pote lleno de mi propia esencia, intento reposar antes de bajar al trinity. Han sido dias intensos de superarse frente a la adversidad. Desmotivaciones y castigo por parte de los incredulos. From my point of virw_Seguir el camino dando souciones. Hacer y Resolver.

domingo, 25 de marzo de 2012

DJ FASSMAN: SUNSHINE SELECTIONS VOL.2; TRACK 8

SI ALGUIEN SABE COMO LLEGAR A LUCIA QUE ME LO DIGA


Esta supuesta huelga, que de cualquier forma encarna una rica métafora de nuestra cultura y su decadencia (casi como si los dealers en un exabrupto de conciencia decidieran ya no vender cocaína a los banqueros para salvar a la economía de sus desplantes de dopamina) fue impulsada por una escort que va bajo el suedónimo de Lucía, quien aparentemente habría ingeniado el esquema de huelga sexual después de una experiencia con un cliente habitual:

Relató emocionada cómo uno de sus clientes habituales le contaba que, desde hace muchos meses,su única actividad consistía en pedir prestados cientos de millones de euros de la ventanilla de liquidez al 1% del BCE, e inmediatamente invertir ese dinero en deuda pública europea y productos derivados altamente especializados, como CDS y fondos especulativos de materias primas, con rentabilidades de entre el 3 y el 7%, embolsándose la diferencia. “-Un buen día me harté y le dije: Ya está bien no? Vete olvidando de mi coño hasta que no cumplas con tu responsabilidad con la sociedad. Mi cliente al principio refunfuñó y amenazó con subirme las comisiones de mantenimiento y por transferencias, pero al final reculó y tres días después, volvió con un certificado notarial de haber concedido una línea de crédito a una PYME y un préstamo para compra de una furgoneta Citroen a un autónomo. Así es cómo me dí cuenta de que nosotras podíamos contribuir a que el crédito vuelva a fluir”

jueves, 22 de marzo de 2012


mientras preparaba la puesta en escena de loyola records para el meiac, barajando el índice de incertidumbre siempre soñado para una obra invisible, invité a djfassman a producir un cover de fuckin'marcianos señeramente duchampiano aunque tal vez no lo parezca para el macizo extremeño. acaso por algún ingrediente broodhaersiano o esas típicas zancadillas a lo greco. lo que deseaba era editar una obra sin editar de un artista que edita. djfassman trabajó con grabaciones de su abuelo de quien me contó historias fantásticas que escuchadas desde el fin del mundo alimenta sagas. el título, puesto por el mismo pinchadiscos: la lucha de puro prestigio transhumante. espero que disfruten este disco de djfassman que forma parte de la obra ordo cannibal :

01. Shu-Sound estamos sin cabestros me cago en crista, sin cabestros estamos (Glitterball Cowboy DJ Fassman Edit)
02. Comadrejo y el vaquero en la bola de espejo (Dj Fassman Short Edit)
03. Con 10 años me fui a Badajoz (Fassman Suite)
04. Abuelo Manolo Fuzz Station (Dj Fassman 606 Club Remix)

ABRIL ES EL MES MAS BIZARRO

miércoles, 21 de marzo de 2012

Amigdalitis inferno\911/

En el despertar vemos como se agolpan roces y celos inesperados, de sobra sabidos, el excesivo mimo del detalle a veces desangela lo verdaderamente obvio, reconozco que necesito retrabajarlo. Esa obsesion por la rendija se transforma en una masa inaudible que llegan al tritono del mismisimo infierno. Mucho animo con la amigdalitis broders, lo mio me ha costado recuperarme, el frio humedo de dublino no ayuda.

lunes, 19 de marzo de 2012

Desde Irlanda, a saudade del CLub/ desporto/ conimbricense 1910, Bar Associação Académica de Coimbra



En algunas partes de Irlanda se dice, que al ver la luna nueva, hay que caer de rodillas y en su dirección orar. "¡Oh luna, nos dejan así como nos has encontrado!"
Es la mala suerte de conocer a un gato, un perro, o una mujer, al salir por primera vez en la mañana, pero mala suerte, sobre todo, es conocer a una mujer con el pelo rojo a primera hora de la mañana, cuando va en un viaje, por que su presencia trae mala suerte y el mal determinados.

Es mala suerte pasar por debajo de una cuerda de cáñamo, la persona que lo hace va a morir una muerte violenta, o está condenado a cometer una maldad.

Los cortes de su cabello no deben ser tirados donde las aves los puedan encontrar, porque los llevará a construir sus nidos, y entonces usted tendrá dolores de cabeza al año siguiente.

Para curar la fiebre, colocar al paciente en la orilla de arena cuando la marea está entrando, y las olas en retirada se la llevará lejos.

Para hacer hermosa la piel, lavar la cara en el rocío en la mañana justo a la salida del sol.

Si la palma de la mano pica es que recibirá dinero, y si el codo, va a cambiar camas, y si le pica la oreja y esta roja y caliente, alguien está hablando mal de ti.
Si tres gotas de agua se dan a un bebé antes de que sea bautizado, que responderá a las tres primeras preguntas que le formularon.

Para saber el nombre de la persona que está destinada a casarse, ponga un caracol en un plato de harina - se cubren y se deja toda la noche, en la mañana, la letra inicial del nombre se encuentra trazada en la harina por el caracol.

Si uno desea saber si una persona enferma se recupere, tomar nueve piedras lisas y arrojarlas sobre el hombro derecho, y luego las ponen en un fuego de turba que debera dejar intactas durante una noche. Si la enfermedad es
fatal el expía de la mañana emitirá un sonido claro como una campana al ser golpeados.

Una gallina que canta es muy mala suerte y debe ser matada, porque se cree que está hechizada.

Al tomar posesión de una nueva casa, cada uno debe traer algo nuevo, pero nada debe ser quitado, y una oración hay que decir en cada rincón de los dormitorios, y dejar alguna prenda de ropa al mismo tiempo.

ROLAND TR- 909; El jugo de zanahorias purifica la sangre .

Con una bolsa hecha de piel de comadreja, nunca le faltará dinero, pero la bolsa se deberá encontrar, no ser dada ni hecha.Un manojo de menta atado a la muñeca aleja las infecciones y enfermedades.
La Roland TR-909 Rhythm Composer es una caja de ritmos parcialmente analógica, parcialmente basada en samples construida por Roland Corporation en 1984. La creación de Tadao Kikumoto, el ingeniero detrás del Roland TB-303, incorpora un secuenciador de 16 pasos y una batería , que en ese entonces, buscaba el realismo y reducción de costos. Únicamente cerca de 10,000 unidades fueron producidas.
Hay un pozo cerca del Boyne, donde el rey Jaime lavaba su espada después de la batalla del tiempo, y desde entonces el agua el tiempo adquirió poderes para curar los males de los reyes y paganos.
Al igual que con el TB-303, el realismo de la TR-909 estaba severamente limitado por cuestiones técnicas, y esto se mostró cuando las máquinas fueron puestas a la venta a un precio relativamente bajo antes de que el entusiasmo por el tecno y el acid comenzarán; cajas de ritmos más caras basadas en samples, eran mejores para reproducir fielmente sonidos de percusión reales, mientras que la TR-909 sonaba sintética.
El poseedor de la suerte de trébol de cuatro hojas tendrá suerte en los juegos de azar, la suerte en las carreras, y la brujería.no tendrá ningún poder sobre él. Pero siempre hay que llevar sobre su persona, y lo deben ceder, o incluso mostrar a otro.
La batería contenía los siguientes sonidos:
Bombo
Caja
Tom bajo
Tom medio
Tom alto
Rim shot
Palmada
Hi-hat (abierto o cerrado, pero no los dos al mismo tiempo)
Platillo (ride o crash)
Todas las percusiones, excepto los hi-hats y platillos, eran generados sintéticamente; tiene un circuito oscilador con un filtro dedicado y una curva de envolvente. Los hi-hats y los platillos eran samples de 6 bits, comprimidas y combinadas con una curva de volumen del envolvente (y ajuste) para permitir ligeras modificaciones. Gracias al circuito análogo, varios aspectos del sonido de percusión pueden ser modificados (tono, ataque, decaimiento).
También cuenta con una función llamada "accent" (acento); un modo primitivo de humanizar los ritmos. En un modelo simplificado de un baterista y su batería, el volumen del sonido creado dependería básicamente de la velocidad a la que el baterista impacta una parte específica de su equipo. un baterista humano puede enfatizar ciertas notas tocándolas con mayor volumen, y el parámetro de acento proveía de un medio para dar realce a un paso en particular. Le tomo a la industria un tiempo ofrecer este efecto en las cajas de ritmo basadas en samples ya que multiplicaba el número de muestras encareciendo el producto debido al alto precio de la memoria en aquel momento.Si un hombre está arando, nadie debe cruzar el camino de los caballos.
Es mala suerte de robar un arado, o tomar nada por el sigilo de una fragua.
Parte del encanto de la TR-909 viene de su secuenciador de 16 pasos; en la actualidad puede parecer primitivo, al no permitir la creación de grooves sutiles y al estar limitado en variaciones con únicamente 16 pasos para trabajar, mientras que un patrón de ritmo más vivo y complicado necesitaría mucho más que eso. En contraparte, al activar los botones 1, 5, 9 y 13 en la parte del bombo, se programa un ritmo de 4/4. Mientras que el secuenciador está funcionando, una luz recorre los pasos del 1 al 16.
La TR-909 tenía varios modos de edición: edición de patrones donde el usuario se enfoca únicamente en los 16 pasos, y la edición por pista, que permite encadenar varios patrones en serie. Debido a que cuenta con MIDI, también es posible controlar otros instrumentos con sus secuenciador.
Esta máquina y su peculiar secuenciador (tanto Roland como otros fabricantes usaban un secuenciador basado en una rejilla, mostrando los puntos en LCD, o algún otro método que no mostraba los patrones en lo absoluto) fueron la base de las llamadas grooveboxes (cajas de grooves); estaciones de trabajo de sintetizadores con teclados rudimentarios y secuenciadores basados en pasos, usando generación de sonido basada en samples y un número de controles en tiempo real.
Otros fabricantes que tienen aparatos similares. Estos son:
Jomox XBase 09
Korg Electribe R (mk I and II)
No todos necesitan de un secuenciador, así que los sonidos están disponibles en un rack de 1U de alto:
Jomox AirBase 99
Novation Drumstation Una mujer casada no debe caminar sobre las tumbas, o su hijo tendrá un pie deforme. Si por accidente pisa una tumba, al instante debe arrodillarse, rezar una oración, y hacer la señal de la cruz en la suela de su zapato tres veces.

Nunca tome a un bebé en sus brazos, ni girar la cabeza para mirarlo, sin decir, "Dios lo bendiga." Esto alejará la fatal influencia del mal de ojo.
Adicionalmente, un clon de las partes del sintetizador de la TR-909 están disponibles en la forma de un equipo parcial: 9090. Este equipo incluye la tabla principal y PCBs de salida de audio, ROMs de samples, y un PIC Microcontroller (para manejar MIDI) pero requiere de un constructor para organizar los componentes y diseñar el lugar donde estarán contenidos.Cuando se bosteza hacer la señal de la cruz sobre la boca al instante, o el espíritu malo, tomara posesión dentro de ti.
Nunca entregue el agua antes del desayuno, ni bata la leche mientras que está sirviendo.
(Las grooveboxes no están incluidas en esta lista pues contienen más que únicamente percusiones, aunque pueden haber copiado el principio del secuenciador de 16 pasos.)Para el malestar la sal es de muy mala suerte y de mal presagio, para evitar el mal recoger la sal y tirarla por encima del hombro derecho en el fuego, con la mano izquierda.

Si desea que una persona gane en el juego, inserte un alfiler torcido en su chaqueta.

El séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón tiene el poder sobre todas las enfermedades, y pueden curar por imposición de manos, y un hijo nacido después de la muerte de su padre tiene poder sobre las fiebres.

Hay una hora en cada día en el la cual todo deseo se hará realidad, pero nadie sabe cual es. Todo será una ventaja si la hallamos. También hay una hora en el día en que los videntes pueden ver a los espíritus fantasmas - pero sólo una - en ningún otro momento ellos tienen el poder, sin embargo, nunca se sabe la hora, la venida de un misterio.

LA VISUALE DE LA COCINA , BARRER LA PISTA DE HIELO


CARICEO YA RESTAURE LA CONEXION, ERA COMO TENER 270 CANICAS EN LA BOCA, EL RECORD SON 260.
ME GUSTA MUCHO COMO HA QUEDADO TODO EL TEMA DEL MEIAC, DIME SI VAS ASISTIR.

sábado, 17 de marzo de 2012

MEIAC

BG 065 / INDIE


ayer, también, empezó a circular el número 065 de BG magazine donde fuí invitado a ser comisario de su "sala concepto", una galería impresa que reflexiona sobre el tema central de la revista. la edición a la que fui convocado trató sobre lo indie. mientras dilucidaba los criterios de mi comisariado recordé una de las tantas conversaciones que tuve con domingo sánchez blanco en la cuenca andina. era una de esas donde hablábamos sobre la situación contemporánea de las curatorías. elucubrando entre ironías más y sarcasmos menos, dábamos vueltas a nuestras experiencias al respecto, en un momento donde domigo estaba de curator subrogante en la onceava bienal. fue bajo ese paraguas conceptual donde le pedí a mi amigo salmantino que me hablara de orson san pedro. meses después, digo ayer viernes, a dos horas de ecuador y seis de españa, la obra de orson abre mi comisariado sobre cómo entender la bulla ambigua y ensordecera de la experimentación. indie? es posible. de manera subterránea, eso sí.

FEAT / LOS SEEYOULATERS


ayer fue un día intenso. lanzamos al ciberespacio FEAT (el que seguirá actualizándose con nuevas colaboraciones). fue la única obra que no comparecía físicamente en la galería. la exposición (titulada ionisation) fue en una galería ubicada en el sector más exclusivo de la capital, exudando el numeroso público el wannabe alternativo de la respingada clase alta del país. la curatoría reunió como nunca a la variopinta fauna de artistas locales dedicados al sonido desde hace su buen rato. a quienes exponíamos se nos invitó a tocar algo en vivo el día de la inauguración. una peña bajo una especie de principios a lo woodstock. sin complicaciones acepté y formé para la ocasión una alineación llamada "los seeyoulaters" con los artistas kope weason e iguana díaz. la pieza sonora que íbamos a interpretar era un cover de los pixies: la isla de encanta remezclada con instrucciones performáticas de la artista violeta nicolás. quedamos en el orden de aparición con el número 6 (de siete). cuando nos tocaba subir al escenario, la tocata fue suspendida abruptamente por la llegada de la policía que exigía suspender el evento por el ruido, que contaminaba a la broderjúd aledaña a la galería, además que los organizadores no querían hacerse cargo de la multa. un detalle, los "seeyoulaters" iban a performear en clave bondage.

Creedence clearwater revival CCR


Por un lado, existen determinadas acciones que provocan satisfacción y no implican motivación, las cuales denominó factores higiénicos (extrínsecos), que se definen como factores externos al trabajo en sí mismo. Su presencia elimina la insatisfacción, pero no asegura la motivación , del mismo modo, las mejoras de los factores de higiene tienen efectos a corto plazo. Hezberg (1959) estableció los factores que producen satisfacción y motivación son los factores (intrínsecos) como la superación y el reto.

Daniel Clowes, / The diary of Horace Wimp/ El triangulo de las Bermudas

A primera hora de la tarde salieron de la base aérea de Fort Lauderdale, en Florida con la orden de realizar un vuelo rutinario de reconocimiento de la zona y regresar inmediatamente a base. Las órdenes eran simples y precisas. Todo parecía controlado, incluso el parte meteorológico era óptimo. A las 15:45 de la misma tarde la torre de control, recibía un inesperado mensaje:

--Estamos fuera de ruta, no vemos tierra firme, los instrumentos se han vuelto locos--

Desde la base se les indicó que se dirigieran hacia el Este, pero la respuesta fue frustrante:

-- No sabemos hacia dónde está el Este. Es muy extraño. El mar está muy raro. Nos parece que....--.

La comunicación se cortó y solo se escuchaban voces entrecortadas. Poco después se recuperó la comunicación, pero lo único que se podía escuchar era el ruido constante y aparentemente normal de los motores del avión, los pilotos ero no respondían. En la búsqueda participó el hidroavión Martin Mariner con una tripulación de 13 personas. Pronto tomaron contacto con el "Vuelo 19":

-- Vamos hacia ustedes para guiarles.¿Qué altitud tienen?.--.

Pero la respuesta fue confusa: --!Escuchen, no nos sigan!--, la señal se cortó.

No se encontró rastro ni de los aviones TBM ni tampoco del hidroavión Martin Mariner.

"The Diary of Horace Wimp" es una canción de la mítica banda británica Electric Light Orchestra, que fue lanzada como single en Agosto de 1979 promocionando su exitoso disco "Discovery", considerado por la prensa especializada como el punto final de la grandiosa carrera de esta agrupación liderada por el talentoso Jeff Lynne.
Electric Light Orchestra es una de las bandas mas famosa dentro de la historia del rock, ya que mezclaron de manera eficiente y llamativa diversos sonidos ligados al Rock con lo sinfónico, logrando una música llena de detalles maravillosos.

Esta canción fue escrita por Jeff Lynne, quien se inspiró una vez más en una de sus bandas favoritas: The Beatles.
Lynne siempre se declaró un fanático del cuarteto de Liverpool. De hecho, en su juventud en los barrios de Birmingham formó varias bandas tributos, y de vez en cuando se dedicaba a sacar sonidos y acordes parecidos a los que usaban Paul, John, Ringo y George. Años despues, la mente creativa de ELO se haría muy amigo de sus ídolos especialmente con Harrison, con quien llegó a compartir escenarios y producción de discos.

Una de esa canciones con aires "beatlemaniacos" es "The Diary of Horace Wimp", en donde Lynne logra viajar por acordes notables bajo una producción musical memorable y de gran calidad. En cuánto a la temática, esta canción es una crítica a esas manoseadas baladas que abusaban con la temática del hombre feo y lleno de mala suerte que siempre se enamora de la mujer equivocada y decide vivir por siempre solo, y además deprimido.

Aquí, Jeff nos relata una semana crucial en la vida de un hombre que anda en busca de esa mujer especial. Fue en esos días en donde ese personaje llamado Horace Wimp, ayudado por una voz del mas allá, encuentra a una chica que con el paso del tiempo se convierte en su amada esposa. Pero hay un error!!!!... En realidad no es una semana en la vida del señor Wimp, ya que en la canción no se menciona el día sábado. La razón de ese extraño detalle fue explicado brevemente por el autor de la canción en una entrevista: "El día sábado se omite porque es el día del fútbol". Recordemos que Lynne es un amante del fútbol, y es hincha del Birmingham City Football Club a tal punto que ni en sus canciones se olvida de ir al estadio...

Esta "rola" fue grabada en los Musicland Studios ubicados en la hermosa Munich, Alemania. En esa sesión de grabación, Lynne se las dió de productor y además de cantar la voz principal, tocó la guitarra, el piano y los sintetizadores.

"The Diary of Horace Wimp" llegó al puesto 8 del UK Singles charts. Además fue todo un éxito en Irlanda, donde llegó al puesto 10 de los charts, quedando como una de las canciones mas aplaudidas de la banda en el territorio británico, y con el paso de los años en una de las piezas clásicas del repertorio de esta maravillosa banda que marcó la cancha dentro del Pop/Rock.

Feliz día de San Patricio Cannibal; A musical phrase constructed from one or more statements of a rhythmic mode pattern and ending in a rest




Estoy pasando la aspiradora y escuchando el disco ordo cannibal. Entre tanto alguien ha llamado a la puerta,para decirme que nos hemos quedado encerrados en el edificio. Me calzo el pullover y salgo a ver que pasa, son las cinco y ocho minutos

jueves, 15 de marzo de 2012



21 de marzo.-Sombrías tinieblas se cernían sobre nosotros; pero de
las profundidades lechosas del océano surgió un resplandorluminoso que se deslizó por los costados de la barca. Estábamos casi abrumados por aquella lluvia de cenizas blanquecinas que caían sobre nosotros y sobre la canoa, pero que se deshacía al caer en el agua. La cima de la catarata se perdía por completo en la oscuridad y en la distancia. Pero era evidente que nos acercábamos a ella a una velocidad espantosa. A intervalos eran visibles en ella unas anchas y claras grietas, aunque sólo momentáneamente, y desde esas grietas, dentro de las cuales había un caos de flotantes y confusas imágenes, soplaban unos vientos impetuosos y poderosos, aunque silenciosos, rasgando en su carrera el océano incendiado

4/9/8/9 D/J/F/A/M/A/R//S/S/M/A/N (R&L)



9 de marzo.-Toda la materia cenizosa caía ahora incesantemente
sobre nosotros, y en grandes cantidades. La cordillera de vapor al
sur se había elevado prodigiosamente en el horizonte, y comenzaba
a tomar una forma más clara. Sólo puedo comparaRLa con una
catarata ilimitada, precipitándose silenciosamente en el mar desde
alguna inmensa y muy lejana muralla que se alzase en el cielo. La
gigantesca cortina corría a lo largo de toda la extensión del
horizonte sur. No producía ruido alguno.

MAUSOLEO; CRIPTA DEL CONDOR, Patallaqta (al borde del abismo)


El enorme bloque de piedra inclinado que soporta el templo del sol en su porción inferior, deja una gruta que está decorada y acondicionada con excepcional maestra, para luego ser utilizada como mausoleo. Fue además lugar de adoración y ofrenda a las momias de las principales autoridades; presenta en su punto de acceso una representación del signo escalonado de la diosa tierra.

Según la concepción andina, la muerte es el paso a otra existencia, de allí que el cuerpo haya sido tan cuidadosamente embalsamado. “No se podría hablar de entierros –sostiene Lumbreras– sino más bien de conservación de los cuerpos. De hecho, había de 300 o 400 personas que residían en la ciudadela y que tenían por función vigilar el culto al muerto”, sentencia. La tesis de que Machu Picchu habría sido un mausoleo real se remonta desde 1970, a las investigaciones del arqueólogo Manuel Chávez Ballón. Pero Luis Guillermo Lumbreras también se basó en la crónica de Juan de Betanzos, Suma y narración de los Incas. “Juan de Betanzos era un soldado español que se casó con doña Angelina, de la dinastía de Pachacútec, así ella le habría dado los datos”, explica. El cuerpo embalsamado de Pachacútec habría estado ubicado en la parte hanan de Machu Picchu, junto a los templos, adoratorios y palacios. Mientras que en la parte hurin, la parte inferior, se hallaban los edificios, viviendas, senderos y las largas escalinatas que caracterizan a Machu Picchu.

El cuerpo embalsamado del Inca habría estado en la zona que ahora se conoce como Tumba Real, debajo del torreón principal, que entonces se conoció como Patallaqta (al borde del abismo). “Ese debió ser el nombre que le otorgó Pachacútec –sostiene Lumbreras– y así debería llamarse y no Machu Picchu, que significa cerro viejo y que no tiene mucho sentido”. El cuerpo del Inca estaba ubicado de tal manera que durante el solsticio de invierno, del 21 al 24 de junio, los rayos del sol llegaban por las ventanas y se tomaban como anuncio de un nuevo ciclo agrícola. Además del cuerpo del Inca, hubo otras momias más en lo que ahora se conoce como Cripta del Cóndor.

QUE PREGUNTAS ? MIENTRAS ME LLAMA ALFREDO JAAR, PARA COMPRAR LA DOCUMENTACION.


¿Cómo, según qué condiciones y bajo qué formas algo así como un sujeto
puede aparecer en el orden del discurso?¿Qué lugar puede ocupar en
cada tipo de discurso, y ejercer qué funciones, y obedeciendo a qué
leyes?¿Qué visibilidad adquiere algo cuando es enterrado?¿Tenemos
todavía la posibilidad de conmemorar precisamente la "desaparición de
los desaparecidos"?¿Es la memoria una estrategia del tiempo o un
sistema de conmemoración legitimado políticamente?¿Podemos asumir en
el Museo Mausoleo, invocando aquella astuta homofonia usada por
Adorno, una suerte de re-escenificación de "la parte maldita"?¿Hay
rescate, resurrección, pulsión acelerada para desenterrar lo que aún
está disponible?¿O, en realidad, todo estaba olvidado y sancionado,
con las obediencias debidas y los puntos finales, los consensos
amnésicos y el trasiego de archivos como moneda de cambio
fetichista?¿Están los sepultureros planteando un tiempo para el duelo
en torno a las "vida dañadas" o son, como aquellos que jugaban y
filosofaban entre las tumbas de "Hamlet", los que recuerdan que la
calavera no es otra cosa que el soporte de un rostro de bufón?¿Entre
la indignación patriótica, la melancolía impostada y la justa petición
del recuerdo de los asesinados participan del mismo suelo o hay tierra
de por medio?¿Noli me tangere o "levántate y anda"?¿No estaban todos
los documentos ya enterrrados, en un "criadero de polvo" mientras en
el país de los lotófagos, que es el mundo entero, el juego y la danza
macabra de la crisis seguía imponiendo la depresión total?¿Por qué
está dando tanto que hablar un funeral que acaso sea por el cadáver
equivocado?
FERNANDO CASTRO FLOREZ

REPERCUSIONES EN CHILE POR LA ACCION DE HERBERG EN MUSEO MAUSOLEO

POLEMICA EN CHILE: ¿FUEGO A LA MEMORIA?

En el inicio de la dictadura pinochetista, el cineasta Miguel Herberg se infiltró en campos de detención, filmó a los detenidos y ayudó a su liberación. Quiere grabar un segundo documental con los sobrevivientes pero como no consigue financiación protestará quemando sus registros.

POR Carolina Rojas - Especial desde Chile

"Recuerdo con mucha pena a las mujeres de Pisagua, quisiera haberles podido gritar quién era yo en ese momento y abrazarlas pero mi misión era otra: identificarlas", recuerda Miguel Herberg. Ese centro de detención quedó en la retina de los chilenos cuando en 1990 aparecieron veinte osamentas en un cementerio cercano como prueba de la brutalidad asesina de la dictadura. Por allí pasaron más de 2.500 detenidos, sometidos a trabajos forzosos y torturas varias. Ojos vendados, privación de comida, agua y sueño. Interrogatorios criminales con los métodos conocidos, sin hablar de las mujeres que, en su mayoría, fueron violadas.

De ese infierno fue testigo el cineasta y periodista español Miguel Herberg. Entrevistó a los prisioneros, preguntó sus nombres y captó los ojos sin esperanza de las mujeres que le confesaban no saber cuándo serían liberadas. Él registraba todo, sin descanso. Palpó el terror, las actividades cotidianas y la fuerza de los detenidos que se mantenían en pie, pese a todo. "Cuando tienes una misión como la que tuve yo, no piensas en ti mismo, no te alteras, no conoces el miedo, persigues tu fin y basta. Es una apuesta que puedes perder o ganar, yo la gané", dijo a Ñ digital. Herberg les puso rostro a los prisioneros y de esta forma ayudó a salvar un centenar de vidas, así lo documenta el Tribunal Bertrand Russell y Amnistía Internacional.

El proyecto fallido

Para quienes no conocen su trabajo, bastan dos minutos de sus grabaciones para vivir en carne propia la desesperación, el hacinamiento de los prisioneros y la crueldad de sus captores. Un registro que abarca de los años 1972 a 1974 en pre y post golpe puede verse en “Chile 73 o la historia que se repite”. Su astucia le permitió grabar los centros de detención de Pisagua y Chacabuco, y los discursos de los golpistas como infiltrado.

Por estos días, quizás por cansancio, el cineasta español contó que varias instituciones, entre ellas la televisión pública de ambos países y el Museo de la Memoria chileno, se habían negado a financiar la filmación de la segunda parte de su cinta, su retorno a Chile y el reencuentro con los prisioneros que sobrevivieron. Por ello, en un acto simbólico decidió quemar las copias y enterrar algunos originales de sus grabaciones para lo que él ha llamado “construir un futuro más inteligente". Así, entre el 19 y 24 de marzo expondrá su colección de fotografías y películas en la Universidad de Salamanca. La última proyección finalizará con una hoguera y las cenizas serán enterradas junto a parte del material en el cementerio de Morille.

Herberg mismo lanzó la campaña en su blog, y desató en las redes sociales una contra-campaña para impedir la quema y el entierro. “¿Qué hay tras la indiferencia?”, es la pregunta recurrente. Herberg responde que si la provocación sirve para reavivar la lucha pro memoria, entonces habrá triunfado. Y habla específicamente de quienes no se habrían interesado por su material. "Televisión Nacional de Chile que casi estaba por co-producir pero bajo un pretexto u otro... Luego el Museo de la Memoria histórica, la Fundación Salvador Allende, nadie se ha molestado en aceptar mis archivos vanamente ofrecidos", comenta.

El cineasta no sólo grabó los campos de concentración, también entrevistó a agentes de la CIA y se camufló entre quienes complotaban contra la Unidad Popular. Registró la campaña de medio litro de leche por niño de Salvador Allende y de a poco fue testigo del inminente golpe de estado de cada una de las traiciones que se fueron tejiendo. Pero nunca imaginó el horror que vendría después.

Herberg ha estado en Vietnam, Alemania del Este, Somalía y en París, tras las barricadas de Mayo del 68. Su filmadora y una cámara fotográfica Nikon lo acompañaron a Chile y ahora no puede volver.

El inicio de una odisea

La aventura comenzó cuando el director de cine Roberto Rosellini entrevistó a Salvador Allende y le comentó a Herberg, con preocupación, que sabía que la derecha derrocaría el gobierno de la Unidad Popular. Herberg decidió documentar todo y para ello recibió la ayuda económica de la República Democrática Alemana. Llegó a Chile con una libreta de contactos de su amigo y como un verdadero espía, se mezcló en la clase alta, hasta llegar a sus objetivos. El golpe del 11 de septiembre de 1973 lo sorprendió en esa tarea, y Herberg siguió simulando su papel de periodista europeo que sólo registraba las actividades de los militares. Así entrevistó a Augusto Pinochet: "Los marxistas desaparecieron", le dijo con voz golpeada para eludir su responsabilidad afirmando que los detenidos habían huido del país. Federico Willoughby, vocero de la junta de gobierno, también le negó la existencia de estos lugares. Herberg tenía todo registrado como un tesoro que debía ocultar. Supo que tendría que salir de Chile lo más rápido posible.

Dos días después de terminar de rodar, necesitó una excusa para salir del país. Una vez más, la suerte le tendió la mano. Había inundaciones en Buenos Aires y Herberg le dijo a Willoughby que le habían pedido documentar esta noticia y que volvería a Chile en cuatro días más. Dejó algunas pertenencias en su hotel y salió del país con todas las grabaciones y fotografías. Denunció todo lo que había visto y durante toda la dictadura no dejó de gritar el horror que se vivía en este país.

- Miguel ¿qué recuerda de Pisagua?

-Las mujeres, eran y siguen siendo valientes y coherentes, más fuertes que los hombres....

-¿Qué le podría decir a las víctimas y familiares de detenidos desparecidos?

-No tengo nada que decir a las víctimas, más que sigan en su lucha que es de todos.

Revista Ñ

miércoles, 14 de marzo de 2012

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Miguel Herberg y su Polémica con Estudio H&S
Miguel Herberg
Publicado el 14 de Marzo, 2012
ERRATA CORRIGE

1971 – se firma un contrato entre el PCI (Partido Comunista
Italiano) y el gobierno de la RDA (Ministerio de Asuntos
Exteriores)
que dice entre otro:
se autoriza por expresa voluntad del PCI y en
en común acuerdo con el gobierno de la RDA en que el
compañero y director de cine Miguel Herberg ruede un
documental en la RDA para la RAI (RadioTelelvision
Italiana). Para esto la RDA le facilitará equipo técnico,
materiales de archivo, coche y demás facilidades. El
director Miguel Herberg será considerado invitado del
gobierno (Staatsgast) y alojado en el edificio oficial.

1971 Miguel rueda dicho documental retransmitido por la RAI
Este documental contiene entre otras cosas el Himno
Nacional de la RDA, su bandera y es tratado por primera
vez en la historia como “República Democrática
Alemana “ en lugar de Alemania del Este. Por este
Triunfo “político” Miguel Herberg fue invitado de nuevo
a la RDA donde recibió honores de Estado. Fue
nombrado corresponsal de la RDA en Italia y otras cosas
que aquí no vienen al caso.

1972 Roberto Rossellini me insta a hacer algo en Chile al volver
él de entrevistar a Salvador Allende. Comunico mi deci-
sión al gobierno de la RDA y aceptan financiar el rodaje.
Se vuelve a firmar otro contrato PCI-RDA-Miguel Herber
en Roma y Berlín, RDA, Ministerio de Asuntos Exteriores,
que contempla entre otros puntos:
Que la RDA quedaría con la propiedad del material para
su distribución en los países socialistas y Miguel Herberg
con los derechos y un internegativo para su montaje y
distribución en los países capitalistas.



Solo tras estos pasos preliminares el Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín me presentan a los Señores Walter Heinowsky y Gerhard Scheuman del estudio H&S que se ocuparía del lado práctico de la producción. Acepto hacer un viaje a Chile con ellos para estudiar el asunto. Nos alojamos en el hotel Carrera.
Lo primero que me piden estos señores es cambiar dólares por escudos en el mercado negro. Primer encontronazo conmigo que me niego rotundamente a hacer. Ellos contratan al señor Hans Stein como intérprete y acompañante. Este señor, después emigrado a la RDA, indoctrinado ahí, fue testigo de mi brutal discusión en el hotel Carrera sobre todo con Walter Heinowsky a quien traté de “fascista” delante de Hans Stein y Gerhard Scheuman y me niego a colaborar con ellos.
Comunico a Berlín, al Ministerio de Asuntos Exteriores del que yo dependía, mi decisión a menos que no me enviaran al cámara Peter Hellmich para trabajar conmigo. Me contestan de Berlín positivamente y me ruegan aguantar. Así se hizo. Llega Hellmich, un gran compañero y profesional. Nos mudamos de hotel los dos.
Y empieza mi trabajo: la infiltración en la derecha. Yo estaba,
como tapadera, acreditado en la Moneda como prensa bajo el
nombre y productora “Horizonte 2000”, la productora de Roberto
Rossellini e hice lo mismo con Peter Hellmich aunque no hablara
una palabra de italiano o español.
Me serví de las amistades de Roberto Rossellini y a partir de ahí
se desarrollo toda mi infiltración en la derecha apoyado y presentado en sociedad por Roberto Rossellini.
Todas las entrevistas y tomas desde el punto práctico se desarrollaban de la siguiente manera: P.H. cámara y yo con el Nagra y el micrófono; el trabajo de infiltración no fue tan duro,
simpatizaba con todo el mundo, enviaba flores a las señoras, era
“el amigo de Roberto Rossellini”, el maestro. Lo duro fue mi táctica, mis palabras, el liarme con todo el mundo. P.H. asistía mudo a mi quehacer porque no se enteraba de nada aunque juntos estudiáramos a quien y como atacar. Esto en alemán. Pero oficialmente yo era el italiano amigo de R. Rossellini. Así tejí mi tela de araña. Tengo a precisar que los señores H&S volvieron enseguida con su cámara Horst Donth a la RDA y que nunca mas tuve contacto alguno con ellos. Mis viajes a Chile fueron siete en los que se rodaron todos los materiales conocidos y otros NO conocidos por no haberlos yo entregado a Berlín. Todas las fotografías en 35mm fueron realizadas por mi y nunca se llevaron a Berlín sino que me las distribuía la Agence de Presse Gamma de Paris por todo el mundo entero conjuntamente con mis artículos.



1974 – para mi incursión en los campos de concentración de Pisagua y Chacabuco nos llevamos al sondinista Manfred Berger de nacionalidad austriaca para yo tener las manos mas libres. Otro que no hablaba ni palabra de español y que ni siquiera estaba al corriente de lo que realmente nos traíamos entre las manos. Cumplió con su profesión. Se rodaron los documentos conocidos y otros no conocidos que obran en mi poder.

Y……..yo esperando “mi internegativo” en Roma. ¿Que pasó?

Pues que de repente, con un material tan sensacional en las manos,
en la RDA conjuntamente al estudio H&S vieron la ocasión mágica para colgarse medallas ante la prensa internacional. Fue una maniobra política para salir de su aislamiento. Y estrenaron, mejor dicho “pretendieron” estrenar la película “Yo era, yo soy,
yo seré” en el festival de Pesaro, Italia. Ahí intervine yo y la justicia italiana “confiscó” las copias y se hizo el famoso juicio que no iba dirigido contra el estudio H&S sino contra el gobierno de la RDA por incumplimiento del contrato antes mencionado.
De hecho la RDA envió a Roma al profesor Kaul que era el abogado del Estado. Gané el juicio de paternidad de los materiales, fui declarado autor de las mismas, se le obligó a la RDA entregarme el internegativo, corregir las credenciales en las Películas etc.
Mas el daño estaba hecho, siguieron muchas otras películas todas ellas basadas en mi obra, con mi voz e imagen, H&S fueron declarados héroes nacionales.
Yo monté mis propias versiones, hice mi campaña política apoyado por “Italia-Chile” y publiqué “mis” versiones en las TV y mis artículos de prensa y fotografías a nivel internacional.



Hasta en Chile Heinowsky fue recibido como héroe nacional y la propaganda alemana siguió su camino……..hasta hoy. Y los que aseguran haber estado presentes en el juicio de Roma mienten, los tendría ubicados! Además repiten literalmente la letanía de la RDA. Y las palabras de Mattias Remmert valen por lo que son y su condición de director de producción del estudio H&S, el mismo, aunque amigo mío personal, estaba al corriente de mi condición de trabajador para el gobierno de la RDA y que me impuso el estudio H&S después de la firma del contrato entre el PCI, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RDA y yo………

Así se escribe la historia!

Y aunque nunca me ha interesado mucho airear estas cuestiones por un deber moral y político los “vendidos” a la RDA y los Cineastas envidiosos que tanto me critican me obligan hoy a hacer este comunicado que por supuesto está avalado por toda la Documentación que obra en mi poder.

Y aprovecho la ocasión para reiterar mi decisión de proceder al entierro de mis documentos para eventualmente ser exhumados si la conciencia revolucionaria de tanta gente lo rinde posible.

Aprovecho asimismo para reiterar que ni el Instituto Goethe ni otras entidades detienen los derechos para los “países capitalistas” de “mi” obra aunque al “anexionarse” la RDA se hayan quedado con dichos materiales que obraban en poder del estudio H&S y de la DEFA además de mis cuentas bancarias en la RDA de paso también.

Me alegro que copias de H&S obren en poder de instituciones chilenas aunque desgraciadamente estén centradas en la “grandeza” del PC alemán y de los Sres. H&S en vez de centrarse en el auténtico problema chileno. Que cunda el disfrute de obras basadas en usurpación de autor.

¡ Las mías las entierro y se acabó la polémica !

miguel herberg



p.s. y para protestar diríjanse al Ayto de Morille; Universidad de
Salamanca; Sala Gallo; Ministerio de Cultura de España; al
Gobierno de España; al Gobierno de Chile; a las Institu-
ciones de compentencia; a la Embajada de España; etc.
y no mas a mi persona, gracias!



Nota editorial: Este artículo responde al artículo de Isabel Mardones Acerca de Miguel Herberg

15 de septiembre de 2001 Un fantasma recorrió el festival Walter Heynowski en Valparaíso


El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura mira fijo a la cámara. "Lo vuelvo a repetir: los jerarcas y colaboradores de la Unidad Popular se encuentran en excelentes condiciones, en colonias de veraneo, gozando de todas las comodidades".

La carcajada en el cine es general.

Tal era el ambiente en la exhibición de "Un minuto de oscuridad no nos ciega", un documental de los realizadores germano-orientales Gerhard Scheumann y Walter Heynowski, rodado durante la UP y tras el golpe, que fue exhibido en una franja especial durante el V Festival de Cine de Valparaíso.

Imágenes duras, que muchas veces arrancaron lágrimas, consignas, insultos y pifias. El bombardeo a La Moneda. Militares sacando el cadáver de Allende desde el palacio en ruinas. El campo de concentración de Chacabuco. Pinochet omnímodo en el Te Deum posterior al 11. Los cadáveres en el Mapocho. Militares golpeando detenidos. Imágenes dolorosas, incómodas.

Había expectación y se cumplió. La sala del Teatro Municipal de Valparaíso se inundó de jóvenes. Estos documentales nunca se habían exhibido en el país, pese a que muchas de sus imágenes dieron la vuelta al mundo o fueron utilizadas como registro por otros realizadores.

Fue una semana de emociones fuertes. Como que el Festival se tiñó de una voz que burla el acomodo, la impunidad o simplemente la mala memoria. Fue la exhibición del ‘ciclo chileno’ de Heynowski/Scheumann pero también, en la competencia nacional de documentales, hicieron lo suyo "Imágenes de una dictadura" de Patricio Henríquez y "Chacabuco: memoria del silencio" de Gastón Ancelovici. También, por qué no decirlo, en esta competencia se pudo distinguir otra voz, una que cuestiona lo que hoy vivimos. Fue el caso de "Chi Chi Chi Le le le, Martín Vargas de Chile", ganadora del certamen, y "Nema Problema" (véase nota aparte).

Desde países

que ya no existen

Han pasado 25 años de la última visita del equipo de Heynowski y Scheumann a Chile. En aquella ocasión burlaron la vigilancia de la aduana y la policía de la dictadura, haciéndose pasar por periodistas de la República Federal Alemana. Luego, mucha agua pasó bajo el puente. El fin de la RDA, la salida de Pinochet y la muerte de Gerhard Scheumann, en 1997. "Películas como las que hicimos surgieron casi de una situación de cuento de hadas. Las condiciones para producirlas ya no están. En ese experimento social fallido que fue la RDA, los órganos de Estado le entregaban mucho dinero a los artistas para poder hacer algo así", responde Walter Heynowski, sentado en el salón del hotel donde se hospedan las visitas para el Festival de Cine porteño.

En 1978 con "Más fuerte que el fuego" había concluido una suerte de misión marcada a sangre con este país. El "ciclo chileno" de Heynowski y Scheumann exhibido en Valparaíso, se conforma de los documentales: "Salmo 127" (basado en una homilía del cardenal Silva Henríquez, con imágenes del primer Te Deum post golpe); "Problemas de dinero"; "Ciudadanos de mi patria" (que registra el último discurso de Salvador Allende); "Yo soy, yo fui, yo seré" (un estremecedor registro de los campos de concentración de Chacabuco y Pisagua); "La guerra de los momios" (entrevistas a líderes de la oposición a la UP antes y después del golpe); "El golpe blanco" (que aborda el fracaso de la derecha en las elecciones de marzo de 1973 y la conexión con la CIA); "Los muertos no callan" (entrevistas a Moy de Tohá y Fabiola Letelier) y "Un minuto de oscuridad no nos ciega" (filmaciones callejeras en Santiago en 1976 donde se advierten los primeros signos de rebeldía).

El equipo de Heynowski y Scheumann había llegado a Santiago durante 1972. Ya tenían un nombre a través de trabajos de cine militante, financiados por Defa, la empresa de cine estatal de la RDA. Algunos títulos: "Pilotos en pijamas" (1968), dedicado a los aviadores estadounidenses en Vietnam y "El hombre de la risa" (1969) que narra la historia de un mercenario germano en el Congo. Sin embargo, en este país registraron el auge y caída de toda una experiencia política. "Fue una ocasión casi única en la historia haber podido trabajar tanto tiempo en el tema de Chile. Son ocho o nueve horas de películas", dice Heynowski.

La entrevista es una exclusiva para PF. Además, nos acompañó un pequeño equipo de la Radio Comunitaria Los Placeres de Valparaíso. Jóvenes, periodista, fotógrafo, la traductora, Heynowski. Grabando.

Los jovenes van

a preguntar

Más bien pequeño, de hablar pausado y con ojos felinos tras los cristales, Walter Heynowski llegó a Valparaíso acompañado de Ospina, antiguo encargado de cine del Ministerio de Cultura de la ex RDA, el principal sostenedor de su trabajo. El pasado lunes 27 de agosto cruzó por primera vez en casi treinta años el umbral de La Moneda para reunirse con el presidente Ricardo Lagos. Emociones fuertes.

¿Ha cambiado mucho Chile, herr Heynowski?

"Son las mismas personas. He visto muchos jóvenes, en estos días. Son igual de amistosos y llenos de esperanza que la gente joven en 1973. Y sin embargo, es otra generación. Sus padres estuvieron involucrados en este proceso, por un lado o por otro. Tengo la sensación de que al final de la exhibición de estas películas, que fueron vistas por muchos jóvenes, seguramente habrán conversaciones y discusiones en sus casas, con sus padres. Van a hacer preguntas".

Hoy en Chile gobierna una coalición de partidos, algunos de cuyos miembros formaron parte de la UP. Fue gente que, además, en los 70 y 80 luchó contra la dictadura. Sin embargo, hoy administran un modelo económico capitalista neoliberal.

"Ustedes comprenderán que para mí es muy difícil tener una visión completa para formarme una opinión. He estado una semana. Se me invitó a una reunión con el presidente Lagos y, obviamente, es muy emotivo haber hablado con Allende, en ese mismo lugar, hace muchos años, donde había una esperanza muy fuerte, quizás ilusoria. Esperanza que también se repetía en Europa del este en el sentido de que aquí habría un nuevo país socialista, un hermano. Y el peligro en el 73 fue dejarse llevar por ese optimismo y no ver la otra cara. Pero con respecto a la pregunta, es una situación política compleja la que vive Chile hoy. Aunque las coaliciones tengan sus problemas, creo que todos debieran haber interiorizado lo que fue Pinochet. Fue un acontecimiento único que a un presidente electo democráticamente se le haya sacado del palacio presidencial por medio de las bombas. Ciertamente, un capítulo importante de la historia del siglo pasado ha sido la era de Allende y su fin. En las ciencias naturales, los experimentos fallidos también suelen tener importancia. Quizás sea así también en la historia. En Europa tampoco existe el bloque socialista. Creo que hay que poner todo en su contexto. También falló y hay grandes signos de interrogación y estas son cosas que esta generación y la que sigue van a tener que resolver, no sólo en Chile".

Hay un rasgo de la transición chilena que es el olvido. Las películas que hemos visto durante el Festival de Valparaíso nos retrotraen a un momento de la historia de este país que fue silenciado y, que hasta el día de hoy, para algunos sectores de la Concertación y algunos antiguos miembros de la UP, son memoria molesta, incómoda.

"Si lo hubieran silenciado tanto el presidente Lagos no me debería haber invitado. A través del hecho de invitarme yo puedo poner estas películas en un cierto contexto. Yo creo que un elemento muy importante, que surgió durante la conversación con el presidente y su asesor cultural, fue adquirir copias de este material y dejarlo acá en Chile. Se pueden ver formas de crear una fundación o alguna instancia para que este material quede guardado y disponible. Si esto se realiza, creo que no se podría hablar de que se quiera silenciar la memoria. Yo creo que hay una voluntad de preservarla. Tengo la impresión de que no es sólo un discurso, de que habrá pasos concretos. Obviamente, hay problemas de contingencia que para un gobierno son importantes, como el empleo, que no permite dedicarle ciento por ciento a la memoria colectiva. También he conversado con espectadores durante el Festival que sustentaban opiniones diferentes a las mías. Sin embargo, el lenguaje de las películas los motivó a abrirse a ese tema. Quizás el desafío de hoy es que tiene que haber una discusión más amplia".

¿Qué importancia da usted a la presencia masiva de jóvenes en el Festival? Muchos políticos chilenos, desde el gobierno a la derecha, piden a los jóvenes que dejen atrás el pasado y miren al futuro.

"Bueno, eso es un fenómeno que se ve también en otros países. Pero puedo hacer algunas reflexiones al respecto. Por un lado, Alfredo Barría y su equipo han montado un festival que crece año a año, y que está siendo tomado en cuenta por los gobiernos regional y nacional. En ese sentido, mi visita al presidente Lagos fue importante para el Festival también. Por lo tanto, hay posibilidades para determinadas iniciativas. Ha significado un gran esfuerzo traer este material, ya que muchas de las instituciones fílmicas que existían en la RDA desaparecieron, por ejemplo el archivo cinematecario. Pero el hecho es que las películas están aquí y los jóvenes las han visto. Ahora, tampoco hay que hacerse demasiadas ilusiones. Fue importante que la gente viniera al Festival, pero no hay que olvidar que hay treinta mil estudiantes en Valparaíso. Fue sólo una parte de este universo quienes vieron el ciclo. Una última cosa: la cuestión estética-política es que en el mundo mediático en el que vivimos, sería prácticamente imposible hacer películas como éstas. Los niveles de reflexión sobre un tema hoy son muy difíciles. Es una especie de círculo vicioso. Se necesita tiempo (para producir documentales), pero los que quieren tener el tiempo tienen que comer y vivir y la tecnología que se necesita para hacer TV o cine no está en manos de quienes quieren hacer ese tipo de trabajo de profundización. Obviamente, un gran paso sería que una cinta de éstas se mostrara en la TV. También hay una cierta tensión... La prensa burguesa, por ejemplo, como El Mercurio, va a publicar un gran reportaje sobre mi persona. Y es el mismo diario que jugó un rol golpista en 1973. Y eso es un hecho que se repite en Alemania también. Muchas veces los grandes medios burgueses son los que tienen el mayor suplemento cultural, pero obviamente, eso no cambia la situación política en sí".

Los militares pensaban que lo hacian bien

Me gustaría hacer un viaje a la época en que estos documentales del "ciclo chileno" fueron hechos. Y estoy pensando en la generación de jóvenes que no vivió el golpe y en los nacidos en estos años, que han visto los filmes y les ha llamado la atención. Lo he escuchado cada noche en la sala. ¿Cómo se pudo filmar de manera tan descarnada y flagrante la represión militar contra la población civil tras el golpe?

"Había ciertos elementos a favor nuestro. Por una parte, el hecho de venir de Europa, de Alemania, tuvo un plus para nosotros, por la tradición alemana en el país que está muy presente entre los militares. Y siempre hay que ver este punto: los militares no tenían la menor conciencia de que estuvieran cometiendo injusticias. Si uno pudiera utilizar una imagen: ellos actuaban como si eliminaran perros vagos de la calle. Se sentían bien haciendo eso. Lo veían desde un punto de vista profesional. Era una acción de brillante organización lo del Estadio Nacional, por ejemplo. Y eso es algo que se tiene que haber pensado antes del golpe. Igual ocurrió con el bombardeo a La Moneda. Para los militares fue una acción brillante. Si vemos a estas dos personas, Allende y Pinochet, como personajes cinematográficos, este último era uno de una mala película por su exageración. Lo único que faltaba era ponerle la cámara. Si tratáramos de invertir los roles, si fuera Allende el que tratara de derrocar a Pinochet, sería imposible por las señales que cada uno emite".

A usted le tocó filmar a los comandos fascistas (Patria y Libertad y Rolando Matus) antes del golpe, me imagino que preveía lo que venía, ¿les transmitió esos temores a los dirigentes de la UP?

"Sí. Tuvimos conversaciones largas, ya que vimos cosas que los otros no creían o no querían creer. Había un profundo convencimiento, hasta el último momento, de que las Fuerzas Armadas chilenas responderían a su tradición democrática, que sin duda existía a través de Prats y Schneider. Ahora bien, mi tarea fue tratar de hacer una película. Lo único que podíamos hacer era trasmitir nuestras impresiones a la gente de la UP. A mí, tras todas las entrevistas que hicimos a los reaccionarios, el golpe no me sorprendió. Obviamente, estábamos para hacer imágenes y esas filmaciones hechas antes del golpe, nos permitieron documentar la dialéctica por medio de esas imágenes".

La fuerza

de los hechos

¿Qué valor le da a la toma de posición que caracteriza a sus filmes?

"Es difícil evaluarse a sí mismo. A mí me llena de satisfacción haber dedicado años de mi vida a este ciclo sobre Chile. Yo creo que no existe el cine apolítico. Para mí el cine, desde Dziga Vertov, es un cine que se mete en las cosas. Y creo que el cine militante enriqueció el lenguaje formal del cine. Porque la polémica es un fantástico medio estilístico. Pero no debe ser sólo polémica. Siempre hay que considerar que uno hace la película para aquellos que no comparten mi opinión. Y el lenguaje de las imágenes, del montaje y del texto deberían lograr trasmitir el mensaje que uno quiere no sólo a los propios círculos sino a los otros. Yo siempre creo en la fuerza de lo fáctico".

Durante la inauguración de la muestra dedicada a sus documentales usted tuvo palabras muy elogiosas para su colega Gerhard Scheumann.

"Con Gerhard tuvimos una especie de ‘matrimonio artístico’ y creativo durante 25 años. Con discusiones y debates, pero eso es normal. En esta colaboración, nuestros talentos diferentes se potenciaron. Fue una época maravillosa. Obviamente, se puede crear mucho más. No siempre cada uno de nosotros hizo el 50 por ciento en cada obra. Hubo cosas que uno hizo solo y sin embargo, igual era trabajo de equipo. Scheumann aportaba otros elementos. Tenía una maravillosa voz, hizo muchos de los textos hablados en las versiones en alemán. Tenía capacidades que yo no tengo".

¿Qué significó para usted el fin de la RDA?

"Con el fin de la RDA terminó nuestro trabajo porque ya no habían condiciones para financiar los gastos de un equipo estable como nosotros. Además, ya no se necesitaban muchos artistas. Nosotros no fuimos los ganadores de la historia. Y por eso es satisfactorio ver que el ‘ciclo de Chile’ ha mantenido su vigencia y su valor. Obviamente, hubiera deseado que Gerhard Scheumann hubiera estado acá. Y quizás podamos terminar nuestra conversación diciendo que podemos ser personas mortales pero sospechamos que nuestras películas pueden ser inmortales. Yo me retiré tras el fin de la RDA. No he comentado las películas. Hay en los grandes cambios, como en la reunificación alemana, personas que se dan vuelta la chaqueta. Yo no. En el fondo he dejado que las cintas hablen por mí. Y el efecto que han tenido en Chile han sido como un elixir vital, y lo que quiero hacer ahora es escribir mi vida, aunque después de esta semana en Valparaíso creo que daré un lugar mayor a mis películas en mis memorias"

Felipe Montalva

En Valparaíso



RECUADRO

Golpes al vacío



"Este país conchesumadre es mierda", dice un molesto Martín Vargas mientras trota por el arrabal. Eso es sólo un rasgo. "Chi Chi Chi Le le le, Martín Vargas de Chile", se llevó el Santiaguillo, trofeo destinado a los ganadores de la competencia de documentales, por su lúcida y mordaz lectura del Chile fin de siglo, a través de una cinta que no deja lugar a respiro y que tiene como pretexto, el retorno del ex peleador chileno al ring en 1999. Este es el primer trabajo de los directores Bettina Perut, Iván Osnovikoff y David Bravo. El documental fue producido por Silvio Caiozzi. "La persona de Martín Vargas era una excusa", comenta Bettina Perut. "Hay una fuerte crítica a los medios de prensa y a la mafia del boxeo. Nos agarramos de una realidad que finalmente es Chile. En el documental está muy presente la idiosincrasia del país".

Si algo atrapa del documental ganador es el nivel de profundización que se logra con los personajes. Pareciera que la cámara no existe y somos nosotros los que accedemos, directamente, a situaciones tan patéticas como la confesión de Mireya, la esposa de Martín Vargas, sobre la cantidad de calmantes y antidepresivos que consumía o el momento en que se descubre que las peleas han sido arregladas. "Uno construye una técnica para que la gente que realiza sus actividades delante tuyo te tomen en cuenta lo menos posible. Uno nunca es invisible, pero trata de serlo. Además, aprende a intervenir sutilmente para que la gente haga sus cosas. Todas las situaciones son verdaderas, todos los personajes hablan desde sí mismos, pero uno cataliza situaciones de tal forma de tener situaciones registrables que te permitan construir una narración audiovisual", señala Iván Osnovikoff.

¿Martín Vargas y quienes lo rodean vieron el documental terminado?

"Cuando construyes la globalidad de ese personaje, desarrollas aspectos que ni el propio personaje sabe de sí. Pero todos los protagonistas tendieron a identificarse con lo que vieron de ellos mismos, y si alguien se enojó, como Martín, se enojaba con lo que aparecían diciendo los otros", responde Osnovikoff. Bettina añade: "Cuando vimos el documental con él, estábamos asustados por la reacción que pudiera tener y fue muy fuerte ver cómo Martín se reía de cosas que, en realidad, no eran para reirse acerca de su persona. Me impactó mucho".

El equipo ya tiene lista otra producción, "Un hombre aparte", que se podrá apreciar en los próximos meses. En cuanto al video "Chi Chi Chi Le le le, Martín Vargas de Chile" se le puede encontrar en formato VHS en el comercio. Sobre los lineamientos teóricos que guían su trabajo, Osnovikoff apunta: "Tratamos de encontrar elementos narrativos en las cosas tal como son. No tratamos de demostrar nuestro marco teórico en la película. Si es así, articulas tus personajes para que todo se corrobore, y en el fondo escondes lo que realmente pasa. Más bien, nosotros tratamos de agarrarnos de lo real para que la historia justifique, dentro de ella misma, todos los hechos que suceden".

Quien sobrevive

no vive

"Nema problema" fue otro trabajo destacado en el Festival de Valparaíso. Realizado por Susana Foxley y Cristián Leighton, autor de la serie "Patiperros", aborda con crudeza, la estancia en Chile del grupo de 64 refugiados de la ex Yugoslavia llegados en 1999. El equipo inició su trabajo unos meses antes del arribo y lo desarrolló durante año y medio. Hoy quedan sólo cinco balcánicos en Chile. "A mí me importaba ver el tema de los refugiados, pues este país ha tenido muchos, de tipo político, producto del golpe, entonces yo quería saber lo que ocurría con un proceso inverso. Y, por otro lado, me interesa mucho el tema de las inmigraciones. Me pareció que era una buena posibilidad de indagar en el tema y descubrir la mirada del otro sobre nuestra realidad. Es un espejo sobre el modelo de sociedad que estamos construyendo", dice Leighton. "Yo siento que este es un filme bien político porque retrata, de alguna manera, el momento que vivimos. O sea, un país donde hay que preguntarse sobre el modelo de desarrollo que queremos. Creo que son varias las preguntas que se gatillan a partir del documental, más para los chilenos que para el grupo de refugiados".

El documental redescubre Chile. La progresiva desilusión de los yugoslavos con lo que se vive aquí no deja de sonarnos familiar. Trabajo mal remunerado, casas minúsculas, ambiente de selva urbana. Dos testimonios sacan roncha. Una deprimida yugoslava dice: "Yo no entiendo, aquí la gente trabaja mucho, gana poco y anda contenta". Otro refugiado sentado en el Mercado Central sostiene: "Aquí la gente no vive, sobrevive. Y si sólo sobrevives es que estás en una guerra, igual que en Yugoslavia".

¿Podremos ver "Nema Problema" por TV?

"Es lo más probable. Estamos en conversaciones. Creo que será posible. Es importante porque la TV abierta debe ser democrática. Me interesa mucho que en una noche lo vean tres millones de personas"

F.M.

http://vimeo.com/35952135/SIGUIENDO LAS ULTIMAS NOTICIAS SOBRE MIGUEL HERBERG, EL GALLO, Y EL MUSEO MAUSOLEO


miércoles 14 de marzo de 2012
CARTA DE FREDDY B. ALONSO OYANADEL - REG. VALECH Nº 900 COMISIÓN TESTIMONIOS HISTÓRICO DE PISAGUA E IQUIQUE. RESPUESTA DE MIGUEL HERBERG
ESTIMADO COMPAÑEROS MIGUEL:

TENGO PENA, SIENTO IRA... HAY MUCHO SENTIMIENTO ENCONTRADO EN MÍ...

QUIEN ESCRIBE ES UN SOBREVIVIENTE PRISIONERO POLÍTICO DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PISAGUA... LA NOTICIA RECIBIDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ME HA REVUELTO MI CEREBRO DE IMPOTENCIA AL SABER QUE UD., MIGUEL HERBERG, RECONOCIDO CINEASTA A NIVEL MUNDIAL, HA INFORMADO QUE QUEMARÁ Y ENTERRARÁ SU DOCUMENTACIÓN FÍLMICA RECOPILADA DE LA EXISTENCIA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE CHACABUCO Y PISAGUA, DURANTE LA DICTADURA MILITAR ENCABEZADA POR AUGUSTO PINOCHET UGARTE...

ES PENOSO SABER QUE SU PROYECTO OFRECIDO EN CHILE, NO FUE TOMADO EN CUENTA POR INSTITUCIONES CON EL CUAL SE RELACIONÓ Y SIMPLEMENTE SE NEGARON A FINANCIAR SU PELÍCULA DE LA VERDADERA MEMORIA HISTÓRICA DE LO OCURRIDO DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, Y ¿QUÉ HICIERON LAS AUTORIDADES DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN, Y, PARA QUÉ VOY A MENCIONAR AL ACTUAL GOBIERNO...? PARECE QUE ABSOLUTAMENTE NADA!!

COMO SOBREVIVIENTE EX - PRISIONERO POLÍTICO, SOLO ME RESTA AGRADECER INFINITAMENTE A UD. UN GRAN HOMBRE DE BIEN: - DON MIGUEL HERBERG; POR MOSTRAR SU TRABAJO FÍLMICO SINTETIZADO EN ESA ÉPOCA A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, ESPECIALMENTE A NACIONES UNIDAS, DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO EN CHILE DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 HASTA FINES DE ENERO 1974, FECHA CON QUE UD. Y SU GRUPO SE HICIERON PRESENTE EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PISAGUA Y QUE GRACIAS A LA EXHIBICIÓN FÍLMICA MUCHOS SOBREVIVIMOS DEL HORROR Y EL TERROR QUE SE VIVIÓ EN PISAGUA... ES DECIR QUE, GRACIAS A SU INTERVENCIÓN NOS SALVÓ LA VIDA A MILES DE PRISIONEROS...

ESTIMADO MIGUEL, SOLO ME RESTA DECIR QUE, HASTA EL DÍA DE MI MUERTE, LO TENDRÉ PRESENTE EN MI MENTE Y EN MI CORAZÓN...

ESTE SOBREVIVIENTE DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PISAGUA Y A NOMBRE DE TODOS MIS COMPAÑEROS SOBREVIVIENTES, EJECUTADOS Y FUSILADOS POR LOS ESBIRROS DE LA DICTADURA DE PINOCHET, CLAMO ANGUSTIOSAMENTE A UD. QUE NO LLEVE A CABO DICHA QUEMA Y ENTIERRO DE ESA VALIOSA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA... SI LO HACE NOS ESTARÍA ENTERRANDO Y/O QUEMANDO EN VIDA...

EL SUSCRITO ES INTEGRANTE DE LA CORPORACIÓN EX - PRESOS POLÍTICOS DE PISAGUA (HEREDERA DE LA AGRUPACIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PISAGUA 1973 - 1974) Y, ACTUALMENTE, ENCARGADO DE LA COMISIÓN TESTIMONIOS HISTÓRICO DE PISAGUA E IQUIQUE; CREO ESTIMADO MIGUEL QUE NUESTRA INSTITUCIÓN, LA CORPORACION DE EX - PRESO POLITICOS DE PISAGUA, CUYA PERSONALIDAD JURIDICA OTORGADA EN SEPTIEMBRE DE 1998, Y QUE A TRAVÉS DE LA COMISION TESTIMONIOS HISTORICOS DE PISAGUA, LE ENTREGA TODO NUESTRO RECONOCIMIENTO, APOYO Y RESPALDO, PUES VOLUNTARIAMENTE NOS PONEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN.

ESTIMADO COMPAÑERO MIGUEL, NOS SUMÁMONOS CON NUESTRAS REDES COMUNICACIONALES PARA QUE DE UNA U OTRA FORMA LLEGUÉ ESTE CLAMOR DE MILES DE EX - PRESOS POLÍTICOS SOBREVIVIENTES, TANTO EN CHILE COMO EN EL RESTO DEL MUNDO, EN CLAMAR A UD. DE NO LLEGAR A LA QUEMA Y ENTIERRO DE SU VALIOSO TESORO DE DOCUMENTOS HISTORICOS, DONDE NOSOTROS LOS EX - PRISIONEROS POLITICOS DE PISAGUA, SOMOS PARTE DE ESA TORTUOSA SITUACIÓN VIVIDA EN DICTADURA.

AFECTUOSAMENTE MI ABRAZO FRATERNO.

FREDDY B. ALONSO OYANADEL - REG. VALECH Nº 900
COMISIÓN TESTIMONIOS HISTÓRICO DE PISAGUA E IQUIQUE

P.D.: EN ESTA COMISION TESTIMONIOS HISTORICO DE PISAGUA, LA CONFORMAN ADEMAS LAS EX - PRISIONERAS POLITICAS DEL CAMPO DE CONCENTRACION DE PISAGUA: MAVIS MALDONADO GONZALEZ Y NADIA GARCIA AGUILERA.





RESPUESTA DE MIGUEL HERBERG

Querido Compañero, ante todo gracias por su emotiva carta, muchas gracias. Creo que le debo una explicacion: llevo años intentando rodar la pelicula de mi vuelta a Chile tras 38
años para encontrame con Vds, poder abrazarles y que me contaran todo lo que no pudieron durante mi visita en Pisagua donde mi mision consistía en individuarles para que
no los pudieran hacer desparecer! Pero el desinteres y la politica represiva sigue y no se pudo hacer tal pelicula. Seguro que otros jovenes lo haran por mi. Y que se me ocurrió
para remover la memoria historica de Chile? Anunciar la quema de mi material y el entierro de los originales! Eso se me ocurrió! Y que pasó? Que de repente se han despertado,
unos para insultarme y descreditarme, otros para reavivar la memoria: esto es un triunfo! Lo triste es que hay que amenazar, siempre amenazar con algo para que la
humanidad despierte de su letargo. Asi que en Chile se ha despertado la ansiedad de recobrar la memoria historica y esto es lo que cuenta compañero! Pero es ahora que hay
que aprovecharse y cuidar que no caiga en el olvido una vez pasado el eco de mi entierro! La polémica esta servido, centenares de personas estan ahora luchando para
que yo no entierre mis documentos, pero no soy yo el que cuenta, es el despertar de tanta gente y tanta protesta y que duro mucho.
Si compañero, tanto me hubiera gustado encontrarnos años mas tarde en otra situacion, escuchar y filmar vuestra verdad! Mas no fue posible pero vosotros sabeis que yo sigo
con vuestra lucha que es la mia tambien!
Y tranquilos, lo que se entierra se puede desenterrar............si hay voluntad!
Escribire mas adelante largo y tendido una larga carta a todos los compañeros que pude filmar y a los que no pude volver a ver, abrazar y hablar!
mientras tanto un gran abrazo y sigamos con nuestra lucha!
miguel
Publicado por Miguel Herberg en 17:07

REPERCUSIONES EN CHILE DE LA ACCION DE HERBERG EN MUSEO MAUSOLEO (3)

ACUSAN DE FRAUDE A ESPAÑOL QUE AMENAZA QUEMAR DOCUMENTALES DEL GOLPE

El traductor Miguel Herberg ha dicho a través de los medios que quemará un material exclusivo y de su autoría que registra detenidos en Chacabuco y Pisagua en 1974. Sin embargo, los dueños originales del material desmienten sus dichos y acusan oportunismo.

El curioso caso del traductor español Herberg que amenaza con quemar material fílmico rodado en Chacabuco y Pisagua en 1974 como manera de presión debido a que ninguna autoridad chilena desea hacerse cargo de los registros, comienza a decantar en lo que aparentemente es una especie de acto oportunista de parte del ciudadano europeo.

El material incluye entrevistas a personas detenidas en campos de concentración tras el Golpe de Estado, pero en vista de que nadie se ha manifestado a favor de financiar un documental que retrataría el mismo lugar 37 años después, el denunciante dio a conocer a través de varios medios que "no nos queda más remedio que hacer una quema pública de todos mis materiales y que se esfumen como el humo de mi pipa. Y se acabó la memoria histórica y del Desierto de Atacama".

Asimismo en su blog desplega la invitación a la proyección del material y su posterior quema en el pueblo de Morille. "Se procederá a la quema de los documentos en una gran hoguera y proyección sobre sus humos de los prisioneros de los campos de Pisagua y Chacabuco en el desierto de Atacama", al día siguiente se invita al entierro de esas cenizas y se "ruega máxima asistencia a tan triste velada" en el texto titulado "Testamento chileno".

El origen del material

Sin embargo personas cercanas a la mediateca del Museo de la memoria, principal acusado por Herberg aseguran desde los inicios de la polémica, que el material que éste destruiría no le pertenece. Sus verdaderos realizadores son los alemanes Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, que entre 1974 y 1975 realizaron siete documentales sobre el Golpe.

Por otro lado, Isabel Mardones, la encargada de la Cinemateca del Goethe Institut de Santiago aporta más datos sobre la confusa impugnación y acredita conocer de primera fuente a los productores del Studio H&S que realizaron estos documentales. También agrega que en el Festival de Documentales FIDOCS de 1998 se exhibió parte de ese material producido bajo el título “Yo fui, yo soy, yo seré”, cinta que incluye la única filmación conocida sobre los presos de Chacabuco y Pisagua en 1974. Miguel Herberg habría oficiado como traductor para esta producción al faltar un integrante del equipo. Sin embargo hoy, Herberg se jacta de ser propietario exclusivo de ese material e incluso lo subió a blog cuando en rigor se trata de las filmaciones de Heynowski & Scheumann, las que él amenaza con destruir.

Otros antecedentes

“Años después Miguel Herberg diría que no sólo hizo las entrevistas en los campos, sino que él también hizo las tomas”, lo cual no es efectivo asegura Mathias Remmert, productor de Heynowski & Scheumann durante ese período. Él asegura que los contratos de entonces acreditan estas funciones. “Es una pena que como colega trató de correr con colores propios. No hizo ni un texto, ni un montaje. La película no sólo son las entrevistas”, agrega.

Se consigna además una entrevista en la que Herberg se lleva el crédito del trabajo sin mencionar los esfuerzos iniciales de la productora Heynowski & Scheumann. En la publicación se le denomina "El Schindler español" que salvó las vidas de muchos presos en campos de concentración chilenos.

En una entrevista concedida a radio Cooperativa, el traductor asegura que lleva 40 años solicitando al Museo de la Memoria que reciba el material que supuestamente le pertenece, pese a que ésta institución lleva apenas dos años de existencia.

Cabe mencionar que actualmente las copias del documental “Yo fui, yo soy, yo seré” ya existen desde su estreno en Chile en la cineteca del Museo de la Memoria y el Goethe Institut.

“En medio de la discusión virtual que se ha generado, pienso que es importante que hacer público que las imágenes patrimoniales que parecían estar en peligro, en realidad existen en Chile desde hace tiempo”, asegura Mardones quien señala una serie de festivales en lso que se han exhibido desde 1998.

“Un juicio en Roma dictaminó que el sr Herberg no tenía ninguna propiedad o autoría sobre entrevistas e imágenes de ese filme, y que sí correspondían a los directores alemanes mecionados. Cuando el señor Herberg declara que dicho material es de su autoría y que va a destruirlo está violando los derechos de propiedad intelectual asociado a este valioso registro audiovisual, lo cual nos parece un acto inaceptable”, dice un comunicado firmado por Ricardo Brodsky Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional de Chile y Luis Horta, Director de la Cineteca de la Universidad de Chile.

En el documento se agrega que “Nos parece una ofensa inaceptable a la memoria de los detenidos en Pisagua y Chacabuco el que el señor Herberg utilice sus imágenes para hacer una hoguera, lo que además constituye una grave violación a los derechos morales de los autores y protagonistas de esas imágenes”, finaliza.

La Nación