miércoles, 30 de junio de 2010

desde Chile, concretamente por medio del diario "El Mercurio", surge un interés morboso por el Bada Bing Remix. Lógico. Yo, que según parece, soy el director de ese garito también querría estar invitado a sus fiestas bizarras. Tras freir allí un huevo frito, vestido de "bonito", decidí ingresar en el ilustre cologio de profesores emeritos. Inevitable.
"El tema del arte es que el mundo está fuera de quicio. No podemos decir que no habría arte si el mundo no estuviera fuera de quicio. No concemos un mundo que no estuviera fuera de quicio. El mundo de Esquilo, por mucho que las universidades hablen de armonía, estaba lleno de luchas y horror, y como él, el de Shakespeare y el de Homero, el de Dante y el de Cervantes, el de Voltaire y el de Goethe. Por muy pacífico que pareciera el relato, siempre trataba de guerras, y cuando el arte hace las paces con el mundo, lo hace con un mundo guerrero." (Bertolt Brecht)

TRIPTICO IMPOSIBLE


LA LENGUA DE LA CAMARERA ERA MI SERVILLETA

EL TRABAJO DE BURIL COMPLETA LA BELLEZA DEL VESTIDO


DEJAME LIBRE DEJAME ESCUCHAR, DEJEMOS AL INSECTO TRABAJAR EN LIBERTAD.
LOS PAPELES LOS MOVIO EL AIRE`POR EL AZAR, SERIAN INCOMPLETOS, FRAGMENTARIOS, DE DUDOSA LIGAZON. ES PREFERIBLE TU BOCA COMO UNA JAULA Y RECOGER LA COSECHA, BAJO LA BOVEDA GRANDE EN CUYA EDEFICACION TOMO PARTE EL ENAMORADO.

martes, 29 de junio de 2010

El frío se las trae aquí en las Antillas Andinas. La calefacción se sonroja y tartamudea como esas nenas que no han vivido una buena vida. Por más que busco, ese imperdible del Halcón Maltés (Dashiell Hammet, 1930), el putamadre sigue empedernidamente oculto. Y no es que trate de ignorar la versión fílmica. Como saben, en esto de prestar atención a los epígrafes, todos los nombres no dan el ancho de igual manera. Aunque, tal vez, exageré algo descontando el donaire de Huston que suele inspirar retruécanos, siempre aptos para bizarros. El asunto es lo tarde que es, debo llegar a la Cátedra y, maldita sea, debo postear algo sobre el cosquilleo aquel de las femme fatales. Miro de reojo los jotapegés de Domingo. El radiotaxi llegó. Entonces comprendí que mañanas endiabladas como la de hoy, no serían peores que otras.

LAS GAFAS SE TORNARON MERCURIO Y SUS MEDIAS DE SANGRE


El trabajo de toda femme fatale comienza con la victimización pública de su situación privada. Su desmejorado estado la lleva a salir del espacio doméstico. Por ello, las piernas de la femme fatale son una tópica de la inventio en estos textos policiales. Las extremidades actúan como metonimia de la mujer, pues, invocan su deseo de desplazamiento destacando una parte de su cuerpo. El interés por recorrer el mundo, objetivado en el auto o en las piernas, la ubica en una posición contraria al acostumbrado encierro de su labor de dueña de casa. Son mujeres que salen de la institución familiar porque se ha quebrado la alianza o el contrato, debido a la omnipresencia de un marido alcohólico que las golpea, que no las satisface sexualmente –o que las engaña con amantes– y que, sin embargo, no desea dejarlas libres. Es el caso de Sara, en El crimen de la pierna de caucho (1950: Nº 31), quien le pide el divorcio a su marido cuando descubre que le es infiel; éste se lo niega, con lo cual asoma su capacidad de transformarse en femme fatale: “Amenacé con dejarlo, con huir, con mezclarme con cuantos hombres se cruzaran en mi camino y arrastrar mi nombre y el suyo por el lodo. Hirviendo de ira me golpeó” (4). Mujeres como Sara no pueden ganar un juicio de separación porque en Chile, durante los años 50, se necesita el acuerdo de ambas partes para la anulación matrimonial, fórmula que algunos esposos no consentían. El detective Morris entiende la posición desventajosa de las mujeres y justifica que ellas tengan amantes. En El tercero en discordia (1951: Nº 50) respecto de Edna dice: “casada muy joven con un individuo insensible que no comprendía los recodos del alma femenina, se entregó a Pierce” (4). En la serie, las mujeres son impulsadas a continuar con su rol de fidelidad dentro de un pacto matrimonial roto, sin embargo, ellas se niegan y buscan salidas fuera del hogar.

LOS CHINOS AVANZAN, MASAJES EN LOS HUEVOS PARA APURAR LA EYACULACION,PRUEBE MASAJEARSE CON ACEITE.


CANCER:DECIDE SOPRENDER A SU NOVIO CON DEPILACION PUBICA TOTAL.MUY CANCHERA ENTRA A LA DEPILADORA Y LE DICE:"HACEME UN TELLY SAVALLAS".LA CERA CALIENTE CAE UN SU CASITA...Y BUE:AL HOSPITAL DEL QUEMADO,DOS SEMANAS CON LAS PATAS ABIERTAS...LA VISTARA MEDIO MUNDO:SU FAMILIA,AMIGOS DE SUS PADRES,PRIMOS,EX NOVIOS,AMANTES..NADIE SE QUERRA PERDER SU COTORRA COCINADA..EVITE MIRARSE CON EL ESPEJITO,SU CONCHA ERA FEA DE ANTES..AHORA ES COMO UN BEBE DE TRES MESES QUE CAYO SIN QUE SE LE HABRA EL PARACAIDAS.QUE VA A CE

LA CARA DEL GURRIATO


Ed Wood: Señor Weiss, jamás le he contado a nadie lo que voy a decirle a usted, pero ante todo quiero hacer este trabajo. Me gusta vestirme con ropa de mujer.
Weiss: ¿Es mariquita?
Ed Wood: ¡Qué va! Me encantan las mujeres. Cuando me pongo su ropa me siento más cerca de ellas.
Weiss: ¿Y no es marica?
Ed Wood: No, soy muy hombre. Hasta combatí en la Segunda Guerra Mundial, pero llevaba ropa interior de mujer debajo del uniforme.

Arturo me lo pone en bandeja. «White Zombie» fueron la sorpresa de 1995, sus riffs industriales y sus pegadizos estribillos les convertían en la banda sonora ideal de todo adolescente. «More human than human» fue el tema que les catapultó a la fama. Atrás quedaban sus días en sellos independientes y pocas ventas. En ese momento la MTV se rendía a sus pies.


White Zombie - More Human Than Human - The most amazing videos are a click away

Pero antes de eso ya habían dado al mundo cosas tan buenas como el «Thunder Kiss 65».


White Zombie - Thunder Kiss '65 - Click here for more home videos


La banda se separó justo cunado gozaba de mayor popularidad. Pero Rob Zombie sigue en la brecha. Director de cine, amante de los cómics y, sobre todo, músico. Sus discos en solitario a mí me siguen interesando mucho. Ahí están Hellbilly Deluxe, The Sinister Urge o Educated Horses con canciones como «Dragula» o «American Witch». A ver si algún promotor se digna a traerlo de gira por España, demonios.


Rob Zombie - Dragula - The funniest videos are a click away


American Witch (animated) - The best free videos are right here

lunes, 28 de junio de 2010

PARTE DE RETRETA





Avelino: estás en lo correcto. El grito de guerra Patria o Muerte lo hizo célebre el Che Guevara y es una variación de otro lema, muy popular en los utópicos años sesenta, acuñado por Fidel Castro: Patria o Muerte, venceremos! Con variaciones y retoques semánticos varios, esta frase política-propagandística puede ser encontrada en cuanto imaginario latinoamericano hay, difundiendo o promoviendo acciones emancipadoras desde el siglo diecinueve. Que el director de la Academia te pinte el mono por el pegajoso juego de palabras (sea dicho de paso, atribuida en las tablas a Caton y usada indiscriminadamente por las extremas derechas e izquierdas urbe et orbi) denota un currículo falto de movimientos peristálticos actualizados. Tal vez fue otra malinterpretación del serif calado en blanco sobre negro, como le ocurrió -en otro contexto del buzz- al colombiano Juanes en un no tan remoto verano discotequero de la città eterna. Solidarizando, amigo bizarro, desde las Antillas Andinas.

Cfr. White Zombie (Victor Halperin, 1932)

CUANDO LA TORRE TE DA JAQUE MATE


CONFUNDISTE LA FRASE GALAN ES "ARTE O MUERTE ".
NO PASA NADA, SIN PASAR NO PASA NADA.
AMIGO AVELINO.

domingo, 27 de junio de 2010

CENSURA

Queridos bizarros:

Ayer a las 12 de la noche me viene a ver el director de la Academia de Espanha y me dice que retira la obra por posibles denuncias de apologia del fascismo....que se ve obligado a ello para que no ocurra un conflicto internacional, esto es realmente patetico, le replico que es una frase de la carta de despedida del Che Guevara a Fidel Castro en 1965, le da igual, dice que hoy a las 2 de la tarde la retira, parece que todo el trabajo de 9 meses se lo pasa por el arco de triunfo. manhana me voy de la Academia, decepcionado, agotado y triste, estos capitulos se han venido repitiendo durante todos estos meses con varios becarios....Censura, caciquismo y demas. Parece ser que aqui, los becarios somos el ultimo mono y lo que importa es la carrera personal, el trepping y actividades parecidas. En esta caso es la traca final...el patetismo llevado al extremo...

sábado, 26 de junio de 2010

Kalakuta Republic



Una línea de bajo de lo más funky, un saxo agresivo y punzante que se clavan como dardos envenenados, lanzados por cerbatanas, directamente al cuello del opresor, directamente al cerebro del oprimido, resultan de lo más estimulante. Con letras duras: "Un zombi no se detiene a menos que se lo ordenes. Un zombi no piensa al menos que se lo ordenes", Kuti se revela contra los vampiros aferrados al poder corrupto, apoyado en el runrun sugestivo de los ritmos africanos.
Los temas, todos alrededor de los 10 minutos, adquieren tintes dramáticos, y épicos, con pocas letras, y unos coros excepcionales. Echadle un poco de paciencia a los diez minutos, y disfrutad del indómito Fela Kuti.
Este disco y su éxito fue el causante de que el gobierno de su país lanzará diversos ataques en contra de Fela y su banda, con redadas y ataques armados a la cooperativa Kalakuta Republic; en uno de ellos 1000 soldados los atacaron y Fela fue herido gravemente y su abuela de 82 años fue lanzada por una ventana, lo que le ocasionó la muerte. El estudio fue destruido totalmente y allí también desaparecieron cientos de grabaciones originales.

SONG FOR THE FLAITE CREATURES


Vivo en el casco antiguo de la ciudad, a una cuadra de la plaza de armas santiaguina. Es en este escenario donde el gobierno instaló pantallas gigantes para ver los partidos del mundial. Como podrán imaginar, cada partido de la selección chilena ha sido visto de manera multitudinaria desde el mismo lugar donde Von Kleist imaginó el terremoto del 13 de mayo de 1647. Lamentablemente, cada celebración de los capitalinos ha terminado en destrozos a las instalaciones públicas, robos, saqueos a locales comerciales y un largo y vandálico etcétera. Quiero decir, da lo mismo la victoria o el fracaso. Por eso, acá, la derrota ante la selección española pareciera que nunca existió para una hinchada que, eufóricamente, aclama la mejor campaña pelotera desde 1962 y que es aprovechada por el lumpen parar arrasar con todo a su paso. Las bombas lacrimógenas y los helados chorros de los carros lanza-aguas, no sólo me traen encontrados déja-vus de mis tiempos de estudiante en plena dictadura, también rememoran de manera vergonzosa el pillaje post-terremoto. Sí, toda aventura urbana por inquietante que sea es fascinante pero el aderezo vandálico agobia. Estimados bizarros, me siento un avatar de Griffin Dunne (After Hours, Martin Scorsese, 1985) o Sherman McCoy (The Bonfire of the Vanities, Tom Wolfe, 1987). Aunque bajo la égida benjaminiana de Hunter S. Thompson.

Cfr. Gonzo: The Life and the Work of Hunter S. Thompson (Alex Gibney, 2008)

jueves, 24 de junio de 2010

Jeff Chase y Jackie Chan



Siguiendo el hilo de hace unos post sobre la luna:

Dennis Hope desde 1980 comenzó su propio negocio llamado Lunar Embassy, alegando haber encontrado una laguna en el derecho internacional que le permite reclamar la plena soberanía de la Luna.

Dennis fue el primero en vender "parcelas lunares" (El actual precio de la Luna es de 37 dólares por cada 0.4 hectáreas.)después de enviar las declaraciones a los EE.UU. y la entonces Unión Soviética, varios gobiernos más y Naciones Unidas. Hope ha obtenido hasta el momento unas ganancias aproximadas de 9 millones de dólares con sus ventas.

Según dice el mismo Hope, el Tratado de las Naciones Unidas, firmado en 1967 sobre el Espacio Exterior, justo dos años antes de que el hombre llegara a la Luna, establece que los Gobiernos de la Tierra no pueden reclamar propiedad algunas sobre la totalidad o partes de la Luna, argumentando que no se contempla que una empresa o una persona sí pueda ejercer dicha reclamación.


Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero.
Jenaro Gajardo Vera

Carné 1.487.45-K Ñuñoa

Talca, 25 de septiembre de 1954.

"En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente".

Jenaro Gajardo Vera, 1969.

Huy como se entere el Virrey....




El legendario diseñador de juegos Guy Richard Garriott (aka Lord British) dice que una compra realizada en 1993 le da un “legítimo derecho” a una parte exclusiva de los bienes en la Luna.

El 28 de septiembre de 2007, Space Adventures anuncio que Garriott volaría a la Estación Espacial Internacionalen octubre de 2008 como el sexto turista espacial, se reporto haber pagado $30 millones de US dolares.El 12 de octubre de 2008, Garriott llego a ser el segundo astronauta viajero de la segunda generación de Space Adventures y el primer hijo de un astonauta estadounidense en ir al espacio, y la segunda persona en llevar la bandera del Reino Unido en el espacio. La Soyuz se acoplo con la estación espacial el 14 de octubre. Garriott coloco un geocache mientras se encontra a bordo de la EEI.Regreso a la Tierra el 24 de octubre a bordo de una Soyuz TMA-12 junto con dos miembros de la Expedición 17, los cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Volkov. Garriott es la segunda persona de la segunda generación de viajeros espaciales, después de Volkov.

Special physician clothes for preventing pestilence (Germany, XVII century)


Vivimos rodeados de pestes bubonicas, no me quiero ni imaginar la sensacion de toda esa gente acinada sin saber que esta ocurriendo porque empiezan a caer como moscas, no me extranha que vieran fantasmas, demonios o a la muerte encarnada dentro de un casaco negro, realmente estaba alli...

Desde el siglo VIII al XIV Europa estuvo libre de enfermedades pandémicas, quizá debido a la disminución de la población como consecuencia de las pandemias anteriores. El brote de peste mejor documentado de la historia fue el que se produjo en la mitad del s. XIV, gestándose como un primer intento de guerra biológica. En aquella época la península de Crimea (en la ribera norte del mar Negro) estaba ocupada por distintas tribus de mongoles (tártaros), que mantenían relaciones comerciales con genoveses y venecianos, que a su vez mantenían entre sí una dura pugna comercial. En el año 1340 los tártaros, aliados de los venecianos, se enfrentan con los genoveses, que se ven obligados a refugiarse en la ciudad de Kaffa. Entre los tártaros se desata un brote de peste y las bajas producidas son catapultadas al interior de la ciudad.



Al levantarse el sitio, los genoveses diseminan la enfermedad por todos los puertos donde recalan. Según distintos cronistas, una buena parte de la tripulación de los barcos yacía ya muerta en cubierta al llegar a Constantinopla.

la pieza de Roma

Llevo 3 dias corriendo, subiendo escaleras y bajandolas constantemente, haciedo de todo. Moratones en los brazos, ostias en las piernas, reventao. Descolgandome de muros y andando por el alambre, sin presupuesto, tuvimos que colgarla entre 3, sin arneses ni ostias, pa habernos matao. El director de la academia estupefacto, por que al parecer, segun el, del montaje de photoshop a la realidad hay una gran diferencia, tiene miedo a la prensa o a la embajada, no se....Exhausto, pero feliz, porque la obra esta colgada, y se ve desde toda Roma. El martes ahueco el ala, ahi se queda la cosa, un año irrepetible. Nos vemos pronto

Tensa espera...

Se que la presión mediática es insoportable. Y echar más leña al asunto "La Roja" puede resultar pesado. Pero qué queréis que os diga, yo me lo paso pipa en los partidos, gritando con mis hijos. Debe ser que necesito desahogar de otras muchas cosas mundanas. En fin, que aquí estamos, esperando al día de mañana para vociferar, saltar y cantar goles del guaje...

EL ESTOMAGO DEL ESCARABAJO


el tubo digestivo de las pulgas que las ratas tenían en el pelaje. Era un descubrimiento fortuito. Nada le indicaba a Simond que debía observar el tubo digestivo de la pulga de la rata, pero lo había hecho, y había descubierto el bacilo.

“Fui lo suficientemente afortunado como para atrapar una rata infectada en la casa de una víctima de la peste. En el pelo de la rata había muchas pulgas correteando. Aprovechó la generosidad de un gato que encontró dando vueltas por el hotel, del que tomó prestadas algunas pulgas más”.

ME VUELVO A LA CAMA Y QUE ME DESCUBRAN POR LA PESTE


AHORA NO ME ACUERDO SI ME HE TOMADO LA PASTILLA
MIRA QUE SE TE ENFRIAN LAS COSAS,HOMBRE ME CAGO EN LA puta.
NO VAS A DAR ABASTO.
Los trabajos de Pasteur y de Koch condujeron a la teoría del germen y acabaron por imponer la idea de que las enfermedades contagiosas debían atribuirse a la acción de determinados microorganismos, sus agentes causales, que pasando de un hombre a otro contagiaban el mal. Comenzó entonces una variada tarea de reconocimiento –en el terreno y en el laboratorio– para que cada enfermedad diera, a través del microscopio, con su agente causal.

miércoles, 23 de junio de 2010

ELLA DETESTA SER UN SIMBOLO SEXUAL PERO NO LO DISIMULA

JUAN HIDALGO


PROXIMA CAPA CON TAPONES DEL RIO AL MAR, MI SASTRE ESTA EN SANTO DOMINGO.
1Y 2 DE JULIO (ARTE Y MUERTE)

COMETE EL GUINEO QUE SE PONE TRISTE


HAGASE PARA CUALQUIER DISCIPLINA ARTISTICALa música experimental es un género musical que busca expandir las nociones existentes de la música. Su labor consiste en trabajar con ideas y formas aún no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y experimentar activamente con ellas a la búsqueda de nuevos estímulos que puedan reorganizar sus propios conceptos artísticos. Música experimental es un término introducido por John Cage en 1955. Según Cage un hecho experimental es aquel que produce resultados no previsibles. En un sentido más amplio también se refiere a la música que busca desafiar las nociones preestablecidas de que es la música. Este término también fue utilizado al principio para designar a la música electroacústica en los inicios de esta.

martes, 22 de junio de 2010

CATACUMBAS DE DUBLIN



El fin de semana lo pasamos en Londres, disfrutamos de un show bizarro de Hervé y Aoki en el Coronet Theatre. Las sesiones bizarras continuan, le toca el homenaje a Walter Benjamin y a Rebecca Junker, Electroswing and hipster music, explorar los sonidos del hipster, receptividad dificil de clasificar..

Toda manifestación de la vida espiritual humana puede ser concebida como una especie de lenguaje y esta concepción plantea -como todo método verdadero- múltiples problemas nuevos. (...). Lenguaje significa en este contexto el principio encaminado a la comunicación de contenidos espirituales en los objetos en cuestión: en la técnica, en el arte, en la justicia o en la religión. En resumen, toda comunicación de contenidos espirituales es lenguaje. (Walter Benjamin, Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los hombres, en Ensayos escogidos. p.89.)

El primer diccionario en listar la palabra hipster fue el pequeño glosario For Characters Who Don't Dig Jive Talk (Jive se refiere a la jerga de los músicos de jazz), publicado en 1944 con el álbum Boogie Woogie In Blue del pianista Harry Gibson, quien actuo como Harry el Hipster. La entrada para hipsters los definía como, "personas que gustan del hot jazz". Este pequeño glosario fue repartido en los conciertos de Gibson por unos cuantos años. No era un glosario completo de la jerga del jazzista, solo incluía las expresiones encontradas en la letra de sus canciones.

arrivederci Roma bizarra

Cfr.





Siempre apropiada, no sólo para esas tardes bien gamberreadas, la imperdible "Pelota de trapo" (Leopoldo Torres Ríos, 1948) y los avatares del "Sacachispas Fobal C".

El fuego, el futbol


 
Sobre una experiencia regeneradora: del fuego y lo que queda por venir.

Fuego, camina conmigo
.
David Lynch

En el fuego de lo que fue arde lo que será.
Loius Aragon


Vivimos de metáforas al tiempo que nos empeñamos en prolongarlo todo. Somos, lo sabemos, patéticos. Lo que nos ofrece la vida lo vemos pasar, sin reaccionar casi nunca, otras veces nos abalanzamos como bulímicos sobre las cosas que deseamos, no tenemos control. Sin duda, el deseo es la mejor de las drogas. Es ese calor que se escapa de los cuerpos y de los hogares el que me inquieta, ese temor a perder, a perderse, sin opción de vuelta atrás.

Es de todas las maneras la vida un fragmento de lo que podría ser una novela inacabada, renglones de algo que, acaso, podría pasar. Las cosas son como son y no hay más. Resistimos como pocos, esto solo consiste en una cosa, aguantar. Es la dinámica del antihéroe, cada vez que me golpeen, me levantaré para que me den otra, estoy cansado de llevarlas. Pero aguanto, duelen menos cuando no se está solo. Uno está sólo cuando no quiere, existen unos pocos que forman parte de tu tribu. Y con esos vas a muerte.

El imaginario social público es algo verdaderamente inquietante, los actores aparecen como setas, saltan de aquí allá sin guión ni criterio, sin moral, los payasos aumentan en número: son ya legión, nos rodean. Muchos, casi todos, van a quedar en el camino y, mientras tanto, la estructura propia resiste, nos hacemos cada vez más fuertes, practicamos, como los antiguos romanos, la tortuga. No conozco a nadie más, mis amigos son los que son, el resto son conocidos. Cuando uno lo logra, lo logramos todos. Esa es la diferencia.

¿Que hay aquí? Un discurso irónico que reflexiona sobre el carácter mitificador que adquiere el juego en la sociedad globalizada. Abordando el carácter contradictorio que induce en la producción del deseo del sujeto, atrapado en el esfuerzo de realización de una identidad –espectacular- asumida como propia. Realidad y simulación al mismo tiempo.

Una vez tuve un sueño en el que se jugaba un partido de fútbol, y la pelota ardía, mientras todos jugaban contra todos, el mundo de las ideas es intangible. Es la anámnesis, el recuerdo de lo que aún no fue. Todos quieren quitársela de encima, nadie la aguanta más de dos segundos en los pies porque quema, ¿te parece poca razón? Echamos balones fuera constantemente.
Jugar, jugamos, aunque el fin del juego esté por llegar. Mientras tanto arriesgaremos, no nos queda otra, y jugamos porque nos da la gana.

Los medios de comunicación nos dicen que lo espectacular es importante, uno de los pilares fundamentales de la sociedad y esta idea se apoya en las carencias y necesidades de todos, responde a dos ausencias parecidas pero distintas:

Una es la necesidad de encontrar nuevos héroes que alimenten nuestras pesadillas de mediocridad. Por otro lado, la pulsión de vivir a través de otros la imposibilidad de una vida que no deja de ser vulgar, nada especial, simple, como la de todo dios.

No hay acciones entre los pueblos que no sean un partido eterno, un tomar y dar en el que nunca se llega ni a los penaltis ni a la prórroga, siempre pierden los mismos, aunque el partido sea infinito, prometeico. El partido es el conflicto interno, pero también el de los países, el día a día, la vida en una pantalla a las tres  en cualquier cadena.

Es el deseo de arder, insistir en la llama, como uno insiste en la obra, en el dibujo, en la escultura o en el video. Es la condición jodida de la vida del artista que pasa, sin duda, por estar en la cuerda floja, siempre a punto de quemarse, entre la precariedad y el reconocimiento, esta es la representación visual de esta situación paradójica y contradictoria. Fuego camina conmigo (con nosotros).

Fútbol, hogar y excusas variopintas

Espero no ser el primero que, para defender en casa los partidos del Mundial, busca excusas que conecten el fútbol con la profesión. A estas alturas muchos sólo practicamos deporte cuando el michelín cuelga en exceso (o sea, sobresale por encima del cinturón) y la familia nos lanza un ultimátum. Pero las glorias y los fracasos de ‘La Roja’, como los sufrimientos del Sporting, los triunfos de Nadal o los avatares de Alonso, Gasol, Pedrosa y Lorenzo están siempre al acecho, tentándonos cada semana. Y la cosa no es fácil.

Así, hoy quiero ‘gritar’ desde aquí (sigue leyendo, por favor, cariño) que el arte, en sus múltiples facetas, es comparable a esas gestas deportivas. Y que las mejores páginas de su historia las han escrito los corredores de fondo, no los ‘sprinters’. Y que en el arte, como en el deporte, el ‘todo vale’ no vale nada; lo importante es la constancia y el trabajo diario. Que lo bien hecho, bien parece. En estos días de emociones balompédicas con ecos sudafricanos me vienen a la memoria otros ejemplos, como la exposición ‘Vanguardia y deporte’, que viajó hace dos años por varias salas españolas entrelazando eventos deportivos, rivalidades políticas y luchas sociales. Recuerdo un vídeo de Eugenio Ampudia donde las selecciones de Brasil y Alemania jugaban un partido y, en vez de un balón, pateaban ‘El impacto de lo nuevo’, conocido manual de arte del siglo XX. O el ciclo de obras audiovisuales se que presentó hace dos meses en La Casa Encendida, de Madrid, donde varios jóvenes artistas (como el gijonés Avelino Sala) mostraban irónicos diálogos entre arte y fútbol.

Aboguemos, pues, por toda iniciativa capaz de aglutinar arte y deporte. En cualquier caso, siempre nos quedarán las palomitas, las cervezas clandestinas y una última opción liberadora, pero nada recomendable: combatir la frustración con otros padres, vociferando al unísono los fines de semana, en los partidos que juegan nuestros hijos.

«Habría que inventar un juego en el que nadie ganara» (Jorge Luis Borges)

lunes, 21 de junio de 2010




Cfr. Reanimator (Stuart Gordon, 1985)

al fin mortal, devastadora entre medias


No aspiro a construir nada con mis palabras, sólo busco destruir, derribar, eso sí, selectiva, quirúrgicamente. No soy una bomba H, no soy un Auschwitz, no soy un pelotón de castigo. Soy un cirujano perverso. Un mad doctor con temporizador. La implosión de las Tinieblas. Trabajo solo. Me oculto y me hago uno con el paisaje urbano; desaparezco. Observo, sigo el movimiento de las siluetas a través la mirilla, apunto… disparo: blanco… Cambio de posición... Sé que tengo los días contados, tarde o temprano darán conmigo, entonces se acabarán, la enfermedad, el dolor, este rencor…

NOS HEMOS VUELTO UNOS AGONIAS


En la luz (colores naturales), es una mezcla de rojo y verde en valores medios-bajos, y más de éste último.

Affaire d'amour, Žižek ?

Zizek, cuarta esposa modelo argentina

ARTE Y MUERTE MUSEO MAUSOLEO


EL 30 DE JUNIO (2010) VIENE JUAN HIDALGO PARA ENTERRAR UNA DE SUS PIEZAS, Y EL NO SABE NADA, EXCEPTO QUE COGERA UNA GUAGUA DESDE MADRID A SALAMANCA

domingo, 20 de junio de 2010

APOSTILLAS PARA ELE CAMNITZER

PULP FICTION (SAY WHAT AGAIN)


Las convicciones de Francisco Brugnoli molestan a muchos. En particular, a los que trabajan y pernoctan en la sección chilena de las Antillas Andinas. Cuando apareció Brugnoli, en tiempos del auge y la inminente agonía de la utopía de los años sesenta -léase el 1973 chileno-, sus obras detallaban la hipocresía social y la estupidez política del mainstream con una erudición subversiva y un sentido del humor que, incluso mirando hacia atrás 50 años, todavía les cuesta digerir tanto a la intelectualité local como a los Young Chilean Artissshhhs. Una de las gracias que celebro de mi querido Brugnoli es que las ha hecho todas y eso embrutece a todos por acá. En realidad, celebro ambas cosas. Una vez, mientras cruzábamos la calle ante la inminente luz roja, se detuvo y con una tranquilidad a lo Cristopher Lee, pregunta:

- Sabes que diferencia a los artistas de los sesenta y los noventa?
- Dale broder, contesté apurando el paso
- Bueno ... experimentábamos. Mientras que ahora todos simulan hacerlo.

Su enfoque del arte lo hizo tomar la severa decisión de no ir al exilio por ningún motivo durante la Dictadura, a pesar de su nunca siempre bien ponderado prontuario. Cuando sucede lo del once de septiembre (1973, no el de 1541 ni 2010), estaba por rodar una versión cinematográfica de Drácula con la entonces Escuela de Bellas Artes (el actual MAC, que dirige) como locación para el castillo del vampiro con más spleen. No sólo la iba a dirigir, también la protagonizaba. Fernando, cuando vuelvas a toparte con él, aprétale play con el imaginario vampírico y verás su lado zeta en estado puro. Bueno, pasó todo lo que sabemos y con ello la película se fue al infierno (sic) y nuestro artista junto con perderlo todo, decidió estoicamente trabajar sólo con las ruinas de la(s) historia(s) hasta el día de hoy. Muy pocos conocen esta historia local de vampiros, aunque me divierte cuando asocian por pura mala leche la apariencia de Brugnoli con la de Vlad, sin imaginar que en realidad le están siguiendo el juego.

Brugnoli es, sin lugar a dudas, una figura cojonuda que a lo largo de todos estos años ha sabido capear con estilo y sex appeal la constante actualización de la estupidez en los cambios generacionales del arte chileno.
La obra de arte es un fin en si mismo reificado. Esto es: hace estallar la revolución en el reino de las cosas para instituir el reino de los fines en calidad de tensión autodestructiva. “La revuelta perenne del arte contra el arte tiene su fundamentum in re. Si es esencial para las obras de arte ser cosas, no menos esencial es para ellas negar su propia coseidad, y de este modo el arte se dirige contra el arte. La obra de arte completamente objetivada se congelaría como una mera cosa; la obra que se sustrae a su objetivación retrocedería a la impotente agitación subjetiva y se hundiría en el mundo empírico” (Adorno)
Seth Siegelaub, uno de los "editores" más raros y maravillosos del arte contemporáneo, dice que lo más problema le platnea es la gente que mira "con las orejas" para ver que es lo que está sonando más.
"Mi archivo son mis memorias, así lo entiendo yo. Es una pena que ya no pueda pasearme por él; está llenísimo. Al igual que Picasso, me gustaría cerrar la puerta y empezar otro" (Harald Szeemann). Me encanta esa visión del estudio como la casa de un tipo afectado por el síndrome de Diógenes. Todos estamos abocados, de una forma u otra, a ese "petamiento". No hay salida.
querido Cariceo, encuentro en la página 395 del libro "Dialéctica de la liberación" de Luis Camnitzer (Ed. CendeaC) una información jugosa y bizarra: una noticia del año 1969 da cuenta de un ciudadano chileno que había decidido reclamar su derecho sobre la propiedad de la Luna a través de una corte judicial chilena. Según él nadie había reclamado la propiedad de legal de la Luna previamente, y por lo tanto la Luna seguía disponible para él. Camnitzer apunta: "no sé cuál fue el resultado del juicio". Es fundamental que nos documentemos. ¿Quién es el tipo ese chileno?¿Qué dijo la corte?¿Quién es ahora el puto propietario?¿Es Chile el lugar de los lunáticos con copyright? Arturo, querido, dale a la cosa una vuelta.
Carl Hagenbeck, un comerciante de circo y traficante de animales y humanos, profesionalizó a finales del siglo XIX las "exposiciones antropológicas" en las que una familia o una tribu "exótica" eran expuestas en los jardines de las metrópolis europeas en condiciones de encierro. Esta práctica colonial persistió hasta mediados del siglo XX. El primer zoo humano fue una familia de lapones con una manada de renos expuesto en Hamburgo, Alemania. Tal vez tendría sentido entender la obra de Oscar Bony, Santiago Sierra o Teresa Margolles en esta clave.
durante la primera y segunda guerra mundial el gobierno norteamericano distribuyó fotografías de desnudos, luego considerados pornográficos, como material "de apoyo estratégico a las tropas". Fundamental.
"He descubierto que siempre estoy atento, y siempre pensando en dos cosas al mismo tiempo. Supongo que todos somos así en alguna medida... En mi caso, las dos realidades que atraen mi atención son igualmente vividas. En eso reside mi originalidad. Eso, quizá constituye mi tragedia, y lo que me vuelve cómico" (Fernando Pessoa: "El libro del desasosiego").

sábado, 19 de junio de 2010

marchando una de citas:
"la filosofía que alguna vez pareció obsoleta, sigue viviendo porque se perdió el momento de realizarla" (Adorno).
"Todo lo que tengo o me lo he comprado o me lo han regalado" (Bienvenida Pérez).
"Si morimos será con nuestras ideas" (Fernando Torres).

Me encanta que los planes salgan bien